• Regístrate
Estás leyendo: ¿Adiós a federales?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:09 Hoy

Vida cotidiana

¿Adiós a federales?

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Fueron años de angustia, incertidumbre, temor y prácticamente vivir bajo un toque de queda simulado, aquellos en que la violencia extrema se apoderó de la región. En el sexenio pasado se le pedía al ahora expresidente de México, Felipe Calderón, que mandara apoyo a la Comarca Lagunera, la cual prácticamente era un sitio de guerra entre grupos delictivos.

Vinieron Secretarios de Gobernación y ninguno hizo nada por evitar los secuestros, cobros de piso, homicidios violentos y las balaceras en toda la región. Llegó el nuevo sexenio y en una sola reunión de Miguel Angel Osorio Chong, con su gabinete de seguridad, gobernadores y alcaldes de La Laguna, se tomaron acuerdos que al final lograron que la tranquilidad regresara, que los laguneros pudieran volver a sus actividades cotidianas, además, a los jóvenes, disfrutar de esos años en que todo es color de rosa.

Tuvieron que enviar policías federales una y otra vez, quienes en coordinación con el Ejército Mexicano, las policías municipales y estatales, lograron restablecer el orden y que la gente de la Comarca Lagunera volviera a confiar en las corporaciones policiacas.

Pero como dicen, todo tiene su tiempo y según palabras de Jorge Herrera, gobernador de Durango, todo indica que Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, comentó que la Policía Federal habría de abandonar La Laguna en dos o tres meses, algo que debe de preocupar, ya que se corre el riesgo de que la violencia pueda resurgir. Ya comentó el mandatario duranguense que tendrá que entrar al quite la nueva Policía Metropolitana, la cual podrá moverse en los municipios de Durango como de Coahuila, siempre y cuando sea para luchar contra la delincuencia y proteger los intereses de los ciudadanos.

En Coahuila se puede decir que ya hay una nueva policía, la Fuerza Coahuila, así como los Gates, grupos que han dado buenos resultados en la región, mientras que por el lado de Durango, trabajan los policías estatales y los elementos de la Dirección Estatal de Investigación, quienes se han dedicado a combatir todos los delitos con buenos resultados.

Ahora, solamente falta ver cuándo se retirarán los elementos de la Policía Federal, esos que cuando llegaban eran bien recibidos, ya que eran la esperanza para que la violencia en la región terminara.

La tarea para los gobernadores Rubén Moreira, de Coahuila y Jorge Herrera, de Durango, no será nada fácil, ya que tendrán que exigir más resultados a sus cuerpos policiacos, para poder presumir que La Laguna es un ejemplo a nivel nacional en bajar índices de inseguridad. Ni modo, algunos no querían a los federales, pero al final cumplieron con su cometido.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.