• Regístrate
Estás leyendo: Ser consciente
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 13:01 Hoy

Para Reflexionar

Ser consciente

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

Ser consciente o ampliar la conciencia tiene que ver con la habilidad de darse cuenta de uno mismo, de lo que pasa en todo momento y de la interacción con el exterior, desde tener presente lo que se piensa hasta cómo afecta la vida diaria personal y al mismo tiempo cómo se afecta a los demás. Se trata de estar alerta o consciente

Nuestra capacidad de atención va de 7 a 9 elementos simultáneos. Mientras leemospodemos estar consciente de la temperatura de la habitación, de nuestra postura, de los ruidos que nos rodean, de lo que hay cerca, los colores, de la hora del día, de la luz, etc. Todos al mismo tiempo, pero sólo podemos estar enfocado en una sola cosa. Cuando pensamos lo que haremos más tarde, perdemos el momento presente. Se pierden fracciones de información y por eso luego nos damos cuenta que nos faltaron detalles porque no pusimos la suficiente atención, por la falta de concentración o enfoque de conciencia.

Nuestra atención consciente oscila entre una cosa y otra todo el tiempo. Hay muchas distracciones y hemos adquirido el hábito, en este contexto tan saturado de actividades, de estar en dos o más planos de conciencia para tener resultados más rápidos. Aprovechar el tiempo y hacer varias cosas a la vez nos hace sentir bien, sin embargo, seguramente algo sale mal. Cocinar, hablar por teléfono y pintarse las uñas, está bien, sin embargo, una de esas actividades saldrá bien y las otras dos no tendrán la atención completa y el enfoque necesario.

Ser consciente de “quién soy y cómo soy” es algo que pocos hacen. Estamos más orientados a darnos cuenta de quién es y cómo es el vecino, el compañero, el primo, la pareja, la mesera, etc. Y generalmente nos damos cuenta de sus defectos o tal vez de lo que tienen que nosotros no tenemos. Generamos juiciosy criticamos rápidamente. En sentido contrario, cuando alguien nos critica o hace algún comentario sobre nuestra manera de ser nos sorprendemos y no lo podemos creer seguramente porque no somos conscientes de nosotros mismos, aunque nos conocemos bien.

La conciencia activa, enfocada y amplia nos llevará a darnos cuenta cómo afectamos a los demás con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Cada cosa que hacemos incide en alguien o afecta a alguien de manera positiva o negativa. Ser consciente es como estar al lado de nosotros mismos, observando nuestras acciones y resultados.

“Ser consciente de mi habilidad para ser consciente” lleva tiempo y valor. Cada momento podemos tener el campo consciente encendido o apagado, o funcionando en automático. Podemos ser conscientes de nuestras emociones y cómo nos afectan, darnos cuenta de nuestras respuestas ante eventos inesperados, cómo influimos en otros por nuestras palabras y acciones, de esa manera nos conocemos mejor. Auto observarme de manera consciente y objetiva para verificar, corregir y moderar nuestro comportamiento, seguramente nos hará ser mejor personas.


luisrey.delgado@grupolala.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.