• Regístrate
Estás leyendo: Re-encuadrar
Comparte esta noticia

Para Reflexionar

Re-encuadrar

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

“Re-encuadrar” una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil, otorgándole un significado. De esta forma podemos reinterpretar un problema y encontrar soluciones, por medio de la sustitución del marco en el que esos problemas son percibidos.


Solemos buscar el significado de las cosas que nos suceden. Las cosas pasan, pero hasta que no les asignamos un significado, no les damos una importancia personal. Aprendemos lo que significan las cosas a través de la cultura en la que hemos vivido y nuestra educación.


En la antigüedad, los fenómenos astronómicos tenían mucho significado, los cometas provocaban grandes cambios y las relaciones entre estrellas y planetas influían de forma contundente en el destino. En la actualidad, los científicos no interpretan los cometas y los eclipses; se observan y confirman que el universo obedece a las leyes de la física. Por ejemplo, el significado de una tormenta es “nada bueno” si estás a la intemperie, lejos de un sitio cubierto y no llevas un paraguas. 


Seguramente para un campesino, después de una época de sequía, significa “algo bueno”. Es probable que sea malo si has organizado una fiesta al aire libre. En función del significado que les damos a las cosas, experimentamos emociones y realizamos un cierto tipo de conductas.


Cualquier suceso depende en gran medida del encuadre o perspectiva desde la que lo observamos. Cuando la perspectiva cambia, cambia también el significado del suceso; y cuando cambiamos el significado, también cambian nuestras emociones, respuestas y conductas asociadas a él. 


En ocasiones, una situación que aparentemente es adversa puede convertirse en algo positivo. Un papá puede afirmar que su hijo “es un terco”, pero la mamá puede re-encuadrar la observación y decir que más bien “es tenaz”. Es decir, re-encuadrar es asignar otro significado al hecho en cuestión.


Un alumno que le dice a su madre: “El profesor la trae contra mí, me regaña todo el tiempo en la escuela” La madre le re-encuadra el hecho y le expresa que: “Lo que sucede es que el profesor confía en ti y sabe que puedes rendir más y te llama la atención porque espera lo mejor de ti”.


Recordemos el famoso ejemplo de una empresa fabricante de zapatos, que envió a dos vendedores a un país de África en busca de nuevas oportunidades de negocio. El primero llama por teléfono y dice: “No hay nada que vender aquí, todos van descalzos, imagínese”. El segundo, también llama y dice: “Es magnífico, es un mercado fantástico, tenemos una enorme oportunidad. Todos van descalzos, aún no conocen los zapatos”.


Adquirir y practicar la habilidad para re-encuadrar, nos da una mayor libertad, más satisfacción y un número mayor de opciones. Pero con el debido cuidado de no perder claridad de pensamiento y sentido de realidad, para no caer en la ilusión o el engaño. 


luisrey1@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.