• Regístrate
Estás leyendo: Pensar… leer
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:35 Hoy

Para Reflexionar

Pensar… leer

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

Es incalculable el potencial creativo del hombre que se estimula a través del pensamiento. Desarrollar nuestra capacidad de pensar y reflexionar sobre nosotros mismos y el entorno que nos rodea es un objetivo que no debe dejar de lado la familia y la escuela.

Lamentamos mucho que un alto porcentaje de padres y aun de docentes piensen que la computación es “lo esencial en la formación de sus hijos”, posiblemente no alcanzamos a comprender que el uso de la computadora o el Smartphone es una actividad eminentemente operativa en la que no siempre se compromete el razonamiento. La necesidad del conocimiento informático para acceder a una posición laboral más rápidamente es otro argumento para impulsar el uso de computadoras en las escuelas. Pero habrá que evitar el riesgo de que la inmersión de los escolares en el mundo de las computadoras estorbe el desarrollo de las aptitudes fundamentales: lectura, reflexión y creatividad.

La Computación es una asignatura instrumental que facilita la comunicación y el trabajo, pero sólo como un medio para alcanzar el objetivo deseado en la formación que es desplegar y profundizar la propia humanidad; el fortalecimiento del potencial humano para que cada individuo disfrute de una vida auténticamente feliz y creativa.

Hoy hemos perdido lo que los antiguos llamaban el “Trivium” o las tres vías del conocimiento: Lógica, Retórica y Gramática, es decir los procesos de aprender a pensar, hablar y escribir. Escribir, leer, volver a leer y volver a escribir son los recursos del pensar. Escribir es poner en limpio lo pensado, leer es comprender lo pensado por otro. Ese es el telar que teje la vida intelectual y el desarrollo de conocimientos. Lo único realmente importante es no parar de pensar, porque los seres humanos siempre podemos más y eso nos hace cada vez más humanos, cada vez mejores.

Es pues un compromiso, de educadores y padres de familia, fomentar el gusto por la lectura. Leer contribuye a transformar nuestros conocimientos, no es un lujo, sino un derecho social, condición para acceder a la información y a la formación. Está comprobado que favorece la concentración, la empatía y ayuda a prevenir la degeneración cognitiva. “quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgos de padecer alzhéimer, párkinson o enfermedades cardiovasculares”.

El hábito de la lectura ayuda a los niños a desarrollar habilidades interpersonales enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar la timidez, incluso construir seres humanos más comprensivos y tolerantes.La lectura es una afición que dura toda la vida y que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar y circunstancia.


luisrey.delgado@grupolala.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.