• Regístrate
Estás leyendo: ¿Educación?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:51 Hoy

Para Reflexionar

¿Educación?

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

El objetivo último de la educación, como de toda actividad humana éticamente válida, es la búsqueda de la realización del ser humano. Cada actividad humana estructurada, como lo es una ciencia y su aplicación técnica, persigue ese objetivo fundamental, al cual se subordinan el desarrollo de habilidades, transmisión y generación de conocimientos, y otros que son específicos de las ciencias educativas.

La educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectuales, sino que implica el desarrollo de toda la persona y un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser la conformación de una «persona ética». El ser humano es un todo, con dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización. La dimensión ética es una de ellas, por lo que no puede haber desarrollo integral de la persona sin un desarrollo serio de su dimensión ética.La formación es “hacernos mutuamente personas”, con el ejercicio de la libertad para autodefinirse y autoconstruirse, para poder “realizarse” en la vida.

Pero la práctica educativa se desarrolla “en la historia”, es decir, en un contexto concreto, en situaciones definidas, con condicionamientos y posibilidades, que facilitan o estorban el proceso educativo que debe: a) Ayudar a cada persona a descubrir y asumir el propio sentido de la vida.b) Ayudar a cada persona a descubrir y desarrollar al máximo posible todas sus potencialidades de crecimiento en forma armónica y ponderada.

Particularmente, México tiene una crisis educativa alarmante. Todo parece indicar que la decapitación del Sindicato de Trabajadores de la Educación no fue respuesta suficiente ante un problema que engloba a maestros, alumnos y los esquemas y aspiraciones culturales de nuestro país.

El promedio escolar promedio de 8.5 años, significa que la mayoría de los mexicanos no terminaron la secundaria. el tiempo que se estima que pasarán los chicos en la escuela antes de dejarla es de 12.8, es decir que la mayoría de los niños sólo llegarán al final de la preparatoria. La capacidad del país para brindar a los alumnos condiciones educativas adecuadas es baja. Falta una formación adecuada de profesores, falta de criterios adecuados para medir su capacidad, falta de un modelo educativo adecuado a las necesidades específicas de cada comunidad, además la negativa de centros educativos de alcanzar buenos resultados en pruebas internacionales.

Una respuesta económica no es suficiente. México necesita un cambio en sus esquemas educativos. Como lo señala la ONU, estudiar debe tener como efecto aumentar la libertad de que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones para el desarrollo de su vida. Un esquema que da como única y mejor opción ganar dinero rápidamente no ofrece muchas libertades y, ciertamente, estudiar no es la forma más efectiva de conseguir dinero. El tema es de más fondo.


luisrey.delgado@grupolala.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.