• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanía que participa
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 19:40 Hoy

Para Reflexionar

Ciudadanía que participa

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

En nuestra vida cotidiana, nuestra convivencia social y en nuestras conversaciones notamos y anotamos los problemas, circunstancias y obstáculos que surgen, desde un bache sin reparar, un semáforo descompuesto, o un delito que nadie reporta y que no sabemos cómo podemos corregirlo. Y también notamos y anotamos hechos de corrupción, elecciones amañadas, falta de transparencia, impunidad, inseguridad y notable falta al estado de derecho para una convivencia constructiva.

Nos preguntamos cómo podemos cómo cambiar el estado de cosas que nos inquietan y que ponen en entredicho un futuro de paz y justicia. Y entonces surge el hacer uso de nuestra participación ciudadana para buscar caminos de solución.

Por medio de la participación ciudadana podemos organizarnos y ser parte de los procesos de toma de decisiones. Cooperar de manera responsable con la sociedad, el gobierno y con las instituciones. Exigir la rendición de cuentas de los impuestos que todos pagamos, de los recursos que aportamos para el bien de todos.

Ciertamente es común que nuestra voz no sea escuchada y que la apatía nos gane y no participemos. Las experiencias negativas nos pueden llevar al desaliento, pero si realmente deseamos hacer cambios debemos hacer uso de nuestra voz y participar. A pesar de las barreras y de las experiencias negativas, la sociedad está aprendiendo a hacer un uso correcto de la participación ciudadana en tres campos de acción: participación privada, social y política.

A nivel privado es la que realizamos personalmente, cumplimos deberes y responsabilidades como el pago de impuestos, respeto de las leyes, siendo un vecino respetable, hacer bien mi trabajo, entre otras.

La participación social es la que tenemos en nuestro entorno inmediato, en el cual procuramos mejorar las condiciones de vida como juntas vecinales, sindicatos, grupos ecológicos, sociedad de padres de familia, comités de salud, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil que atienden variados temas del bien común.

Y la participación política que realizamos por nosotros mismos, en grupos o por medio de nuestros representantes, haciendo uso de los canales institucionales del Estado para influir en la toma de decisiones. Organizarnos a pesar de nuestras diferencias y encontrar propósitos compartidos para lograr beneficios para la comunidad en obras y servicios públicos, transparencia, justicia y equidad. Mejores ciudadanos que participen en política no necesariamente en partidos políticos.

Por medio de la participación ciudadana promovemos mayor interés en nuestros derechos, moderamos y controlamos el poder de los políticos, que la sociedad se haga escuchar en la toma de decisiones… Lo peor es no participar.


luisrey1@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.