• Regístrate
Estás leyendo: Aprender
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:47 Hoy

Para Reflexionar

Aprender

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

Aprender ha sido una característica propia de cada individuo, que ha contribuido a fundamentar las bases del desarrollo humano. Cuando se aprende, se "adquiere el conocimiento (de una cosa) por medio del estudio, ejercicio o experiencia". Muchas personas se han dedicado al estudio del comportamiento humano, que handefinido diversos criterios con respecto al aprendizaje; concepto, métodos, herramientas, técnicas, entre otros.

Con el pasar del tiempo y las exigencias de la vida moderna, la sociedad a buscado nuevos modelos, técnicas y sistemas que permitan adquirir conocimientos de una manera eficaz y eficiente. Sabemos ahora que todos actuamos conforme a nuestros modelos y criterios de pensamiento y nuestra forma de abstraer lo que percibimos, creando nuestros modelos, ideas y asociaciones de imágenes que nos facilitan "acceder" dentro de nuestra memoria, a una información específica.

Desde hace mucho tiempo, consideramos que la mejor forma de llevar notas o apuntes es a través de la escritura de números, palabras, oraciones, frases, párrafos, manteniendo un orden secuencial de la información, de manera organizada y estructurada. Pero también existen diferentes técnicas, que muestran alternativas para presentar y aprovechar la información, totalmente diferente a los métodos tradicionales, con el potencial de ser usada en todos los campos de la vida personal, profesional, familiar y/o social. Los mapas mentales, el constructivismo, las pautas que conectan disciplinas diferentes y muchas más son actualmente utilizadas por estudiantes, docentes, escritores, empresarios, planificadores, presentadores, expositores y todo aquel que, conociendo diversos métodos, los aplique en situaciones determinadas con la finalidad de adquirir o transmitir información.

De tal manera que hoy el aprendizaje suele ser más rápido, funcional, preciso y con herramientas más efectivas e incluso auxiliadas con la tecnología, que nos ahorra muchos procesos mentales.

Los expertos nos dicen que los hemisferios del cerebro tienden a dividirse las principales funciones: el derecho domina la percepción del espacio, el ritmo, el color, la dimensión, la imaginación, las ensoñaciones, entre otras. Y el izquierdolas dimensiones: verbal, lógica, secuencial, numérica, lineal y analítica.Poseemos una gran capacidad de aprendizaje, éste suele ser “rápido pero superficial”, es decir, conocer poco de mucho y solo lo que tiene una utilidad práctica.

Pero el sentido de la vida, la ampliación de la conciencia y la comprensión del mundo, de uno mismo y de Dios, suele estar en otro tipo de aprendizaje, menos mental y más espiritual, más en la presencia consciente que en la dinámica de las interacciones, más en la meditación y el silencio, que en el ruido y el cálculo, sabiduría no necesariamente es más información… creo yo.


luisrey.delgado@grupolala.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.