• Regístrate
Estás leyendo: Actitud
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:18 Hoy

Para Reflexionar

Actitud

Luis Rey Delgado García

Publicidad
Publicidad

La actitud es fundamental en la aventura de la vida. La actitud está relacionada con la posibilidad de alcanzar metas, éxito y prosperidad. Pero, más que nada, la actitud es la posición o disposición con la que afrontamos y respondemos a cada situación que se nos presenta en la vida.

La actitud involucra pensamientos y creencias acerca de nosotros mismos y de las situaciones que vivimos. La actitud “positiva” es básicamente la confianza en nosotros mismos y la capacidad para resolver cada una de las situaciones que se presentan en nuestra vida de una manera satisfactoria, pues influye y afecta directamente nuestro estado de ánimo, nuestras acciones, nuestra salud y nuestra calidad de vida.

La actitud “negativa o positiva” depende de las “grabaciones” realizadas a través de la infancia, por ejemplo: si crecimos rodeados de personas que se quejaban y lamentaban de su situación sin hacer nada para mejorarla o si crecimos escuchando frases como: «tú no puedes», «no lo hagas porque te va a ir mal», «no tienes suerte», seguramente tendremos una actitud negativa frente a la vida.

En cambio, si tuvimos una o varias personas que nos estimularon a confiar en nosotros mismos, que reforzaron nuestras capacidades y nos apoyaron para superar con optimismo nuestros momentos difíciles, tendremos una actitud positiva.

No podemos cambiar nuestro pasado. Pero podemos cambiar lo que sentimos respecto a él y la forma en que nos afecta en este momento. Evita fijar la atención sólo en los aspectos negativos que en el trabajo, en casa, en el país... y reconocer lo positivo, bueno e importante que también sucede alrededor.

Una buena actitud se expresa de manera cotidiana en metas pequeñas como levantarse temprano, hacer ejercicio, cumplir con eficacia en el trabajo, ser amable con las personas que nos rodean.

Cumplir con propósitos cada día nos hace sentir más seguros y motivados para lograr metas mayores. Tomemos la decisión de no permitir que comentarios y experiencias negativas de otros disminuyan el entusiasmo y debiliten la confianza en nuestra vivencia personal e individual.

Una actitud positiva, activa y esperanzada de la vida hará que veamos las cosas en su aspecto más favorable, para estar abiertos y dispuestos a las propuestas y oportunidades que nos ofrece la vida.

Pero desde una perspectiva realista. Actitud es la manera de estar alguien dispuesto a comportarse y actuar, incluso es postura del cuerpo que revela un estado de ánimo. Una buena actitud con su componente cognoscitivo, afectivo y conductual es indispensable para la vida y las relaciones humanas y es el resorte, con el cual todos contamos, para nuestro desarrollo humano.

Todos somos capaces de observar a personas de buena actitud y nos damos cuenta que esa buena actitud los mantiene en paz consigo mismos y con los demás.


luisrey.delgado@grupolala.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.