• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y los votos de Margarita?
Comparte esta noticia

Columna de Pablo Ayala Enriquez

¿Y los votos de Margarita?

Pablo Ayala Enríquez

Publicidad
Publicidad

Los votos de Margarita Zavala van a quedar atomizados. Por su condición de ex panista, algunos irán a parar sin duda a Ricardo Anaya. Por su ruptura con el PAN y por sus meses como candidata independiente, ciertos votos le pueden caer como riego por goteo a Jaime Rodríguez Calderón, quien se queda como el único y feliz representante del movimiento antipartidos de México.

Por la clara cercanía de José Antonio Meade con los Calderón, y la más clara coincidencia de ideas, más de algún voto llegará al PRI, a pesar de las críticas cotidianas y antiguas de Margarita al partido tricolor.

Y en una de esas, quienes en ella llegaron a ver una opción antisistema, contra toda la voluntad de la ex candidata podrán llegar a votar por el mismísimo López Obrador.

Y Margarita aparecerá en la boleta de cualquier manera, así que, para acabarla de atomizar, habrá que tomar en cuenta un cierto número de votantes despistados, cuyos sufragios no serán contabilizados.

No son muchos los votos de Margarita. Las encuestas la sitúan entre un tres y un cinco por ciento. Solo serían significativos si se fueran hacia un solo candidato, en un escenario de votación cerrado. No es el caso.

Claro que esos votos los buscan todos, de cualquier manera. Anaya dijo que Margarita sería bienvenida a su campaña y su equipo comentó que iría por los votos de la ex candidata (hace algunas semanas Zavala respondió en el Tec, aquí en Monterrey, que votaría por Anaya, correspondiendo a un comentario anterior de éste).

Meade le echó flores vía Twitter a Margarita en cuanto supo de su retirada. “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento”. René Juárez, dirigente priista, le abrió las puertas.

El Bronco llamó a los seguidores de Zavala a mantenerse en la independencia: “Es lo correcto”, sentenció.

López Obrador dijo que son “actos de desesperación”.

Pocos puntos porcentuales para tanto lío. Pero son políticos: más vale mantener esos votos dispersos. No vaya a ser.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.