• Regístrate
Estás leyendo: Una semana para Kia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:41 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Una semana para Kia

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Hace siete días, el gobernador Rodríguez Calderón dijo que en una semana estaría resuelto el problema de Kia con el Estado. Y no es que no haya pasado nada, pero la herida sigue abierta y todavía es difícil pensar que "no hay ninguna predisposición negativa en ninguna de las partes".

Con motivo de la visita a México de la presidenta coreana, Park Geun-hye, las negociaciones se intensificaron. El Gobierno Estatal entregó a Kia una propuesta que ya no incluía la condonación del Impuesto sobre la Nómina por 20 años.

Desde la Sedec, Fernando Turner moderaba su tono "nada más para que vean la flexibilidad y el deseo del Estado y del gobernador de arreglar las cosas con Kia". El nuevo planteamiento otorgaba el diez por ciento de la inversión en incentivos y no el 28 por ciento prometido por la administración anterior (unos 11 mil 500 millones de pesos).

La Caintra, mediadora, exhortó a la armadora a que aceptara. "Lo importante de todo esto es que Kia arranque y que el Estado habilite todo dentro del marco de la ley... Tendrán que encontrar un punto en que puedan trabajar juntos".

"No se trata de romper con nadie", sentenció el miércoles el gobernador Rodríguez Calderón y aprovechó para decir que todo lo que se ha divulgado es "por desinformación de los medios".

Para ese momento, la Cámara de Diputados enviaba desde la Ciudad de México un exhorto al gobernador para que resolviera el incumplimiento del contrato. Los diputados federales exigieron solución.

El viernes un mensaje raro: el encargado de Comunicación Social de la Sedec, Armando Torres, escribió en Facebook: "Sr. Seong Bae Kim, CEO de KIA, debería darle vergüenza la estrategia mediática que está utilizando para lograr ese fin a Costa de cualquier cosa...ahora KIA exige que le paguen la fiesta de inauguración y hasta la jardinería".

¿No hay predisposición? Las cosas volvieron a donde estaban antes, encerradas. Claro, la semana tiene más de siete días: eso ya estaba cantado (por Manzanero).

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.