• Regístrate
Estás leyendo: Una noche, seis bares, doce muertos
Comparte esta noticia

Columna de Pablo Ayala Enriquez

Una noche, seis bares, doce muertos

Pablo Ayala Enríquez

Publicidad
Publicidad

Por supuesto que fue nota de primera plana. Hacía mucho tiempo que la gran ciudad de Monterrey no se veía tan conmovida, como si por una noche volviéramos a 2010.

Fueron tres horas en que grupos de pistoleros dispararon en distintos bares de la zona metropolitana a partir de las 21:30. Murieron 12 personas y otras siete resultaron heridas.

Hasta el momento las autoridades no han dado explicaciones. Fue algo atípico, dijo el secretario de Seguridad, Bernardo González, lo cual no es ninguna explicación. Señaló que el municipio de Monterrey se salió de una estrategia de coordinación: “Operativo Escudo”, y los invitó a sumarse de nuevo.

Quién sabe. El tema es que si bien la noche del sábado fue atípica, las noticias de días anteriores, mientras todos volteábamos a ver los conteos electorales, no eran muy alentadoras en cuestión de violencia.

El mismo sábado fueron ejecutadas dos personas y sus cuerpos fueron abandonados en el interior de un auto, en Cadereyta.

El viernes fue encontrado el cadáver de un hombre con un mensaje clavado.

El jueves, dos hombres en una motocicleta dispararon varias veces contra un ciclista; después, le dieron el tiro de gracia.

El miércoles hubo dos ejecuciones: una en San Nicolás y otra en Guadalupe.

El martes, cuatro personas murieron ejecutadas en Santiago, Monterrey y Santa Catarina. Entre ellos, un taquero masacrado a quemarropa...

La noche del sábado fue atípica, sí. Pero la violencia vinculada al crimen organizado se ha hecho presente de nuevo aquí y va en ascenso.

Es importante no descuidar las formas de contención necesarias, incluidos el fortalecimiento de las corporaciones policíacas y de inteligencia, y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Sobre todo estos momentos en que las instituciones públicas experimentan tantos movimientos que descontrolan: un gobernador que se fue seis meses y recién regresa; cambios próximos en los gobiernos de Monterrey, San Pedro y Guadalupe; nuevos grupos legislativos en el Congreso... Aguas.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.