• Regístrate
Estás leyendo: Un retrato del cambio religioso
Comparte esta noticia

Catarata

Un retrato del cambio religioso

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Ante la pregunta: ¿En su familia más cercana, todos pertenecen a la misma religión?, el 21.5 respondió que no.

Este es uno de los ángulos de mayor impacto, creo, en la Encuesta Nacional sobre creencias y prácticas religiosas en México, de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem), de la que hablamos aquí el martes pasado.

Los resultados de la encuesta, levantada a finales de 2016 y trabajada desde entonces, pinta un país donde disminuye la población católica mientras crecen otras denominaciones cristianas y el número de personas sin religión.

Y el cambio es hondo. El 4.9 por ciento respondieron que no pertenecen a ninguna religión. Acuden a razones muy diversas, como "no creo en la autoridad religiosa y tengo mis propias creencias", "Todas las religiones son falsas", "Estoy buscando alguna que me convenza", "Soy agnóstico" y "Soy ateo", entre otras.

A la pregunta: ¿Ha cambiado usted de religión o la ha dejado?, un 10.4 por ciento respondió que sí. Y de éstos, 57.3 por ciento emigró desde el catolicismo.

La zona de mayor cambio religioso en el país es "Norte, noreste y golfo", con 13.1 por ciento. Incluye Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. Le sigue la zona "Pacífico sur y sureste" con 11.8 por ciento.

Entre las razones principales para cambiar de religión figuran: "Su religión anterior ya no le satisfacía", "En su religión actual encontró un sentido para vivir", "Se convenció de que ésta es la verdadera religión", "Vivió una crisis y aquí encontró a Dios" o "Su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos".

Un tema interesante, en mi opinión, es que 94 por ciento está bautizado (o iniciado) en su religión y solo un 52.7 por ciento está casado por su iglesia.

Y más de la mitad (54.8 por ciento) de los mexicanos retratados en esta encuesta domiciliaria de tres mil casos distribuidos en las 32 entidades del país tiene un altar en casa. Así somos por ahora.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.