• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral: todo seguirá batido
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 15:57 Hoy

Catarata

Tribunal Electoral: todo seguirá batido

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Se tardan demasiado. El tema es serio como para tomarse a la ligera, dirán. Pero también hay que decir que el tema es serio como para que llegue el día 31 sin una transición adecuada. O que se haya hecho una transición completamente adecuada, pero con las personas equivocadas.

Nadie sabe todavía quién tomará posesión de la alcaldía de Monterrey y Guadalupe dentro de 20 días. Tal vez nadie lo sabrá hasta el último momento. La Sala Regional del Tribunal Federal está por dar su veredicto desde hace semanas y sin duda la Sala Superior tendrá algo qué decir. Cierto, el inicio de la siguiente administración pinta para ser más difícil. ¿Por qué?

Primero, por lo obviamente práctico. Quien llegue, o no ha recibido el municipio en una transición creíble, o no lo ha recibido en absoluto. Los nuevos gobiernos tardarán más en tomar pista y despegar. Y ya hemos visto que en tiempos de vacío de autoridad, las cosas se hacen más complicadas, en especial las cuestiones de seguridad.

Segundo porque, a como están las cosas, gane quien gane no será bienvenido por los otros. Hay furia contenida. El proceso electoral resultó en un casi empate y nadie sabe a favor de quién juega el “casi”. Las decisiones del INE, empezando por la casilla única, convirtieron en un lodazal lo que debía ser transparente. La fatiga y el hartazgo de los funcionarios ante tanta complejidad produjeron conteos incompletos y envíos de paquetes a la deriva. Las decisiones de las Comisiones Electorales fueron seriamente cuestionadas. Sobre todo, los partidos se acusan mutuamente de fraude.

Tercero, la decisión de los tribunales, por solo tardarse tanto, seguirá siendo sospechosa. No se requiere tomar mucho Piensamal para estar seguro que las presiones de los partidos y sus maquinarias aparecen cada día. Y todo indica que está descartado un recuento, como el solicitado en el estado de Puebla, que daría certeza a la elección... pues no hay tiempo. ¿O sí?

Esto está batido. Y a estas alturas, gane quien gane, quedará batido.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.