• Regístrate
Estás leyendo: Transporte caro y malo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:54 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Transporte caro y malo

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Transporte público “ineficiente, sin conexión efectiva, largos tiempos de viaje, altas tarifas y baja calidad de servicio”. Así comienza el diagnóstico que sobre el transporte de nuestra ciudad presenta el Plan Estratégico para el estado de Nuevo León 2015-2030.

Y sigue describiendo el panorama actual de la ciudad: “Incremento sostenido del uso individual del automóvil. Saturación de vialidades e incremento en tiempo de viaje. Aire cada vez más contaminado: concentración de partículas (Pm2.5) tres veces mayor a la Norma Oficial Mexicana...”.

El Plan Estratégico es el producto del trabajo conjunto de expertos, ciudadanos (empresarios, académicos y empleados calificados) y funcionarios públicos miembros del Consejo Nuevo León. Su finalidad es dejar claro el camino a seguir y los compromisos que vienen.

En el tema que nos ocupa, el plan insta a lograr un “sistema de transporte público asequible, competitivo, interoperable, integrado y de calidad”.

Lejos, muy lejos de lo que vemos. Ningún ciudadano podría estar en contra de esos objetivos, pero acercar nuestra pobre realidad al futuro deseado representa todo un desafío.

Lo que vemos cada día es el mismo proceso: los transportistas piden nuevas tarifas, el gobierno hace como que negocia, aquellos prometen mejoría, suben las tarifas, olvidan la mejora y vuelven a pedir aumento...

No cambia nada. ¿Se puede romper el círculo? Todo el transporte metropolitano (rutas, choferes, unidades...) responde más a una lógica de negocios que de servicio. Si hay voluntad de cambiar, ya es hora de ir haciendo transformaciones de fondo. Al menos partiendo de tres preguntas: ¿Qué porcentaje de la tarifa se va en utilidades? ¿Y cuánto en ineficiencia? ¿Alguien debería ganar utilidades por un servicio público después de que ha demostrado que no es eficiente?

Estamos a punto de empezar de nuevo el proceso circular y no hay indicio de una actitud diferente. Así, vamos a llegar a 2030 sin ningún cambio. Bendito Plan.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.