• Regístrate
Estás leyendo: Tránsitos a contraflujo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:57 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Tránsitos a contraflujo

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

El tráfico se ha convertido en el gran tema. Es algo refrescante: los habitantes hemos tomado a la ciudad como objeto de conversación, de observación e incluso de creatividad. Pero también hay que reconocer que si esto ha pasado es porque en nuestras calles se viven momentos cercanos a lo insoportable.

En medio de la falta de presupuesto para obra, la instalación de carriles de contraflujo en Monterrey ha sido una de las decisiones más interesantes y polémicas.

Sin pretensiones, me puse a hacer un sondeo entre automovilistas, taxistas y uberistas. El balance es bueno. Sobre todo, es optimista, es decir, que sin que sea del todo bueno aún, puede llegar a serlo con algunas condiciones.

En el caso de Leones, uno de mis entrevistados dijo que no tiene ningún sentido, al menos para el que baja, pues se hace un cuello de botella completamente paralizante al momento de entrar a Gonzalitos. Hacia arriba es otra cosa, añadió: En Leones el tráfico es ágil.

Más optimista, otro conductor añadió algo: es cierto que entrar a Gonzalitos desde Leones es complicado, pero si alguien en lugar de incorporarse cruza directo, verá que no hay tráfico. Y la ventaja es que esto "obliga" al conductor a buscarse vías alternas a Gonzalitos (y a Morones y a Constitución...).

En Garza Sada-carretera Nacional se habilita un carril hacia el centro de la ciudad durante las mañanas y uno hacia el sur durante las tardes. Aunque ha habido un resultado a medias todavía, no hay quién todavía se oponga seriamente a la idea. Es problema ha sido más bien la dificultad de la puesta en marcha. En su opinión, es cosa de ir aprendiendo, tanto los automovilistas como los tránsitos y los que han planeado esto.

Yo le veo dos grandes ventajas. Una, que se aprovecha la infraestructura urbana al máximo. Y se aprende a hacerlo. Si la calle en sentido contrario viene sola...

La otra es que los necesarios tránsitos tendrán mucha chamba y bien definida. Harán lo que tengan que hacer, aunque sea a contraflujo.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.