• Regístrate
Estás leyendo: Transición: para todos hay
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:24 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Transición: para todos hay

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

No será el Gabinete pero, como primer grupo del gobernador electo, el equipo de transición expresa relaciones y preferencias: son aquellos con los que El Bronco cuenta para gobernar.

El equipo de transición va perfilando el Gabinete. Y de entrada, se observa un grupo, digamos, muy sampetrino, empezando por el propio Fernando Elizondo. Y tras él, Fernando Canales S., Fernando Turner, Lorenia Canavati, Jorge Arrambide, Carmen Garza, Gerardo Guajardo, Miguel Treviño…

Una parte de ellos ha estado claramente vinculada a los organismos intermedios empresariales. Arrambide fue director de Caintra. Treviño fue director de CCINLAC, y Garza, consejera. Y, aunque de otro cuño, en la oposición, Turner fue fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Más allá de lo empresarial, Turner, que es egresado de Harvard, hace grupo con los muy preparados Manuel de la O Cavazos, pediatra con títulos y certificaciones, jefe del departamento de Pediatría del HU; y Gerardo Guajardo, académico en la Escuela de Gobierno del Tec, con dos licenciaturas, maestría en Illinois y doctorado en Madrid.

Políticamente independientes, en el equipo de transición sólo están Lorenia Canavati, ex candidata a la alcaldía de San Pedro, y Eduardo Santos, ex candidato para el octavo distrito local. Claro que ahora todos se firman independientes, pero digamos que sólo ellos, junto con El Bronco, tuvieron que conseguir firmas para llegar a las boletas.

Canavati hace grupo, por género, con Carmen Garza y Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz, quien entrará a temas de Desarrollo Social, junto con Carlos Pacheco. Y, por otra razón, Lorenia hace grupo con Arrambide: también él fue candidato a alcalde de San Pedro, en otro momento, aunque a medio camino tuvo que darle paso a otro priista, Othón Ruiz.

Desde los viejos gobiernos estatales se asoman Manuel González, hechura del ex gobernador Jorge Treviño; Fernando Canales, hijo del ex gobernador panista, y Enrique Torres, hijo de quien fuera colaborador de Alfonso Martínez Domínguez. Torres tendrá a su cargo en la transición el área de Desarrollo Urbano y Obras Públicas junto con otro Torres, Humberto Torres Padilla.

Y como en el juego de las sillas, el que no parece hacer grupo con ninguno es Roberto Flores. Bueno, el polémico abogado es el único que lleva el título de “provisional”.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.