• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas en el túnel (2)
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:17 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Tamaulipas en el túnel (2)

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Hace una semana comenté aquí que en Tamaulipas la política entraba en un túnel negro sin salida a la vista; que al decidir el PRI destituir a tres candidatos porque fueron comprados o amenazados por el narco para apoyar al candidato panista a la gubernatura, en realidad estaba diciendo que el narco metía las manos en el proceso entero, incluyendo por supuesto su propia gente.

En estos días han pasado muchas cosas. Los tres candidatos a alcaldes rechazaron las acusaciones. El candidato panista a gobernador también lo hizo y regresó la bolita: el único que ha trabajado contra el narco en Tamaulipas soy yo, dijo. El PRI presentó una denuncia contra él, pero la foto de prueba resultó con truco; las encuestas dejaron de favorecer al de siempre. El independiente y el panista se unieron en matrimonio político...

Uno se imagina que la única forma de superar un tema de narcopolítica, al menos uno de la magnitud que ha sido expresada allá, es convirtiéndolo en asunto de Estado. Sentándose a tomar acuerdos en serio, de alto nivel y no tan alto, entre los partidos políticos, la autoridad electoral y el Gobierno Federal. Y cumpliendo esos acuerdos antes de cualquier otro compromiso.

Han pasado muchas cosas esta semana, pero nada que se parezca a convertir la elección tamaulipeca en asunto de Estado.

En todo caso los acuerdos tienen que ser tales que, a estas alturas, tarde ya, cada candidato y cada partido se comprometa a evitar todo aquello que lo pueda involucrar en la narco política. Que se comprometa a restaurar el estado de derecho durante su gobierno. Y que, ya sea del partido del gobierno, de la oposición o de la oposición-de-la-oposición, reconozca que las cosas llegaron demasiado lejos y pacte no con el narco, sino con el Gobierno Federal, con los otros partidos, las instituciones y los ciudadanos, que el tema será la prioridad de prioridades.

Por eso digo que el túnel no tiene luz al final. Si la clase política no saca la casta, si el país entero no les ayuda (y obliga) a sacar la casta, no hay remedio.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.