• Regístrate
Estás leyendo: “... Si resuelvo los problemas de Nuevo León”
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:02 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

“... Si resuelvo los problemas de Nuevo León”

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Claro. La decisión del juez de control, Jaime Garza Castañeda, tiene consecuencias políticas. Tanto, que ayer mismo el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, y el asesor Aldo Fasci intentaron su propio control de daños en una rueda de prensa.

De entrada, sospecharon del juez: les parece “raro” que al ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta sí le hayan colgado los tres delitos y a Rodrigo Medina no.

Después abrieron fuego: “Esto apenas comienza”. Adelantaron que Medina aparece en otras irregularidades que investigan y que, con las pruebas de ejercicio indebido de funciones, se aplicarán para que pise la cárcel entre dos y doce años.

Volvieron a las habladas. ¿Qué es lo que está en juego?

“Sí quiero ser presidente, sí deseo ser presidente... Si resuelvo los problemas de Nuevo León”, respondió el domingo pasado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a Fernando del Collado en el Tragaluz de Milenio.

El Bronco ve la corrupción como uno de los más importantes problemas en Nuevo León; y dadas las raquíticas finanzas estatales, es uno de los pocos espacios en los que puede meter mano. No hay plata para obra pública, no hay para programas de desarrollo, no hay para reformas mayores.

Así, su lucha contra la corrupción, tanto presente como reciente, resulta clave. La presente tiene el problema de que, no habiendo demasiada obra ni demasiada compra, tampoco es tan llamativa. La reciente sí: se habla (aunque con demasiada facilidad) de megadeuda, megadesvío, de megaenriquecimiento ilícito...

“Meter a la cárcel a Medina” se volvió una insignia del actual Gobierno. Entre las promesas de campaña, y promesas de Gobierno, es una de las más importantes. Un fracaso en ese sentido compromete seriamente los planes futuros de Rodríguez Calderón.

Y también compromete el presente de algunos de sus colaboradores. Los que le han vendido la idea de que todo esto es posible y que saben cómo hacerlo, deberían estar ya haciendo maletas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.