• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:29 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Si quieren ganarse la rifa del tigre

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Aunque el ganador se saque la rifa del tigre, la elección a gobernador en Tamaulipas está, según todas las predicciones, más que reñida. Y si es cierto que el PRI nunca ha perdido la gubernatura, también lo es que en las dos elecciones presidenciales más recientes no ha ganado en ese estado.

Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la presidencia en 2012, ganó solamente en tres estados: Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato. Eso explica la presencia más o menos continua de la ex candidata en la campaña actual, pero sobre todo deja claro que sí es posible un repliegue priista en Tamaulipas. Y hay que recordar que Calderón también ganó ahí en 2006.

Un resultado apretado abre las puertas a un escenario postelectoral difícil que, dadas las complicaciones ya existentes en las campañas, puede derivar incluso en anulación de las elecciones.

Los argumentos para impugnar el proceso entero ya están ahí. Las acusaciones no han sido menores: narcopolítica, ley de “plata o plomo”, coacción hacia cierto voto. Y no vinieron de cualquiera: las acusaciones salieron de los más altos niveles partidistas, de quienes uno supone que están bien enterados.

Peores que las posibles impugnaciones e incluso que una eventual anulación, son las razones. La acusación de que el narco ha metido las manos hasta el corazón de la política tamaulipeca es preocupante para el estado y para todo el país, y empezando por sus vecinos.

Hay que insistir en que la única forma de superar un tema de narcopolítica, al menos uno de la magnitud que ha sido expresada allá, es convirtiéndolo en asunto de Estado. Tomando acuerdos en serio, de alto nivel y no tan alto, entre los partidos políticos, la autoridad electoral, el Gobierno Estatal que resulte (si llega a darse) y el Gobierno Federal. Y cumpliendo esos acuerdos antes de cualquier otro compromiso.

Han pasado muchas cosas en Tamaulipas en esta campaña, pero nada que se parezca a convertir la elección y la vida política en un asunto de Estado. Pero si quieren ganase la rifa del tigre…

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.