• Regístrate
Estás leyendo: Si el Sipre no ayuda, mejor que no estorbe
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:56 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Si el Sipre no ayuda, mejor que no estorbe

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

La caída del Sipre en Monterrey (y otros municipios) puso su grano de arena a nuestra proverbial desconfianza en las elecciones. Cuando un programa de resultados preliminares no funciona acaba estorbando muchísimo, por más que se insista en que se trata de números preliminares.

A partir de las ocho de la mañana del lunes, cuando faltaban aún 12 horas para dar por terminado el Sipre, las gráficas de la votación municipal de la capital de Nuevo León literalmente se acostaron. No volvió a ser contabilizada una sola acta de casilla y el programa se quedó en 70 por ciento, con un resultado tan cerrado como pueda imaginarse: 29.6 por ciento para el PAN; 27.9 por ciento para el PRI.

Más grave es que la página oficial del Sipre, en la parte superior y con letra grande, planteaba: Avance/Actas Capturadas, 1520 de 1606 (94.6451%).

Resulta que no es lo mismo capturadas que contabilizadas. Claro, en Monterrey y Guadalupe, los candidatos que aparecen como punteros en el Sipre se declararon (de buena o mala fe, decida usted) ganadores.

Y además hubo una omisión. El árbitro guardó silencio, aunque se supone conoce bien el sistema. Nadie en la CEE salió a decir algo, hasta que el vocero del PRI, Méntor Tijerina, publicó un video donde se quejaba de la salida en falso del panista Felipe de Jesús Cantú.

¿Por qué no funcionó el programa de resultados preliminares? Porque los conteos son muy complicados y la capacitación del INE fue insuficiente: abundaron los casos de actas mal hechas, con inconsistencias y resultados ilegibles. Y las que de plano no se hicieron...

Por fortuna, hoy empieza el cómputo oficial, lo que disminuirá sin duda la tensión postelectoral. Pero el anuncio de que más de la mitad de los paquetes regios tendrán que ser abiertos y contados es una señal inequívoca de que el barroco proceso no funciona.

No hay duda. Si los programas de resultados preliminares no ayudan, es mucho mejor pasar directo a los conteos oficiales. Porque nadie creerá cuando le digan que ganó un candidato diferente al que el Sipre anunció.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.