• Regístrate
Estás leyendo: ¿"Show" legislativo?
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:29 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

¿"Show" legislativo?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Toda actividad humana tiene su parte de juego: la política, la ciencia, la guerra, el amor, la ley... Aunque en el caso de nuestros diputados parece que es el juego el que tiene su pequeña parte de política y de ley.

Lanzarse a estas alturas al rechazo fast track de las cuentas públicas de González Parás, Medina y Arellanes no puede más que dejar un hilo de sospecha: ¿circo político?

Claro que de entrada es muy positivo que se señalen las cuentas públicas con irregularidades o con presunción de delito. Y es muy importante que se finque responsabilidad si hay corrupción o violación de la ley. Pero las reglas de este juego también las pone la ley.

La aprobación o el rechazo de una cuenta pública no tiene implicaciones legales para el funcionario en cuestión. Los diputados pueden hacer comentarios, pero las responsabilidades, esas le corresponden a la Auditoría Superior del Estado.

Y también tiene reglas: las facultades de la Auditoría “para fincar responsabilidades e imponer las sanciones... prescribirán en 5 años” (art. 76 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado).

Por lo pronto, muchos de los casos que los diputados aprobaron en comisiones y pasarán hoy al Pleno, o bien ya prescribieron para fincar responsabilidades (y no tienen sentido el dictamen ni comentarios, más allá del show) o la Auditoría Superior del estado ya fincó responsabilidades (y tampoco tienen sentido el dictamen ni comentarios, más allá del show).

Además, la Constitución estatal (art. 63) fija límite a los dictámenes. “El Congreso del Estado concluirá la revisión de las cuentas públicas a más tardar en los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha de recepción del Informe del Resultado correspondiente...”.

Por eso la pregunta por el circo es válida. En todo caso deberían exigir a la Auditoría Superior seguimiento sobre las responsabilidades fincadas, si es que las hay.

¿Así, a quién le ayudan? A sus partidos respectivos, pues saben que ese piquete no trae veneno.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.