• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad y política
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:29 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Seguridad y política

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de seguridad, la política debe pasar a segundo plano. También cuando se trata de pobreza, de protección de las personas y de otros temas, es cierto, pero ahora en Nuevo León estamos asistiendo a un clásico: la procuración de justicia se resuelve en medio de una confrontación política.

El proceso de elección del primer fiscal general del Estado continuará como lo marca la ley. Todo indica que mañana veremos el nombramiento y, en una de esas, también el de los fiscales para Delitos Electorales y Anticorrupción.

Desacuerdos los hay y los hubo. Pero no tiene por qué seguirlos habiendo.

Desde que el hoy gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, recibió la decisión del Congreso sobre el método de selección de los nuevos fiscales independientes del Ejecutivo, pidió interponer una controversia constitucional. El proceso de elección, sin embargo, siguió su camino y ha llegado a su fin.

No es de extrañar que el gobierno, ahora encabezado de manera interina por Manuel González Flores, haga patente su desacuerdo y pida a los ciudadanos constatar lo que ya se veía venir. Lo hizo con una explicación pública y una terna alternativa de candidatos al puesto de fiscal general.

Claro desacuerdo. Pero eso no significa que habrá zancadillas Gobierno-Fiscalía o Fiscalía-Gobierno. Nuestra vida institucional se nutre de contrapesos. No hay razón para pensar que de aquí salga otra cosa que equilibrio de dinámicas que se desarrollan una frente a la otra, que se evalúan y se complementan como siempre ha sido con el Poder Judicial, por ejemplo, o con las instituciones independientes.

¿Prosperará la controversia? Difícilmente. Por lo pronto habrá fiscal general elegido sobre la lista de cuatro que fue entregada al gobierno para que descartara uno.

Y lo que sigue será como siempre: operación cicatriz y una institución independiente del Ejecutivo, como lo han querido los ciudadanos desde hace tiempo. A trabajar...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.