• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se va y regresa al gobierno?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:40 Hoy

Catarata

¿Se va y regresa al gobierno?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Ayer, en la Ciudad de México, el gobernador Jaime Rodríguez volvió a la carga: “En diciembre decido si voy por la Presidencia”. Y de nuevo dijo que le estaba “tanteando el agua a los camotes”.

Uno. La pregunta sigue siendo la misma: ¿Se va? Como ya he dicho aquí, lo único claro es que él quiere irse. Y más allá de sus dichos, sus acciones como gobernador solo tienen sentido si se le ve como aspirante. Viaja, genera polémica, amarra navajas: actúa como candidato. Si se le ve como gobernador, simplemente no se entiende lo que hace (ni lo que dice).

Si va a lograrlo, eso ya es otra cosa. Él ha dicho que se irá si se dan ciertas condiciones, particularmente si la raza de Nuevo León quiere, pero según se ve, cada vez más gente quiere que se vaya pero que no regrese.

Dos. ¿Puede irse y volver a seguir siendo gobernador? Aunque la Constitución dice que deberá “separarse del cargo” seis meses antes de la elección, está sujeto a interpretación si una licencia vale como separación del cargo. El gobernador confía en que así será y regresará.

Para viajar en busca de las firmas que necesitará para ser candidato independiente y para tantearle el agua a los camotes no necesita otra licencia anterior. Con los viajes que ya hace, o un poco más, le basta. De cualquier manera, el estado ya está a la deriva.

Tres. Para contender necesita la licencia, pero no solo eso. El Congreso es el responsable de aprobarla y de nombrar al interino. La relación de El Bronco con el Legislativo no es que digamos buena... Pero está claro que esto va a depender de las negociaciones de Rodríguez con el Gobierno Federal, que en todo caso bajará la línea. Y este movimiento no será gratuito.

Si se va, es con apoyo del PRI, su ex partido. Y su regreso será sin ninguna duda parte de la negociación.

Cuatro. ¿Volverá hasta cumplir los tres años para que el siguiente gobernador sea nombrado también por la fracción mayoritaria de la siguiente Legislatura? Porque nadie quiere tampoco una elección a gobernador en estos momentos...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.