• Regístrate
Estás leyendo: San Pedro: lo que los números tienen que decir
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 07:49 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

San Pedro: lo que los números tienen que decir

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Después de treinta años ininterrumpidos, el PAN perdió la alcaldía de San Pedro en medio de una crisis interna que ha aumentado su sensación de derrota en el país.

¿Qué le pasó a la joya de la corona? Un ángulo de la respuesta proviene sin duda de los números, los resultados de la elección.

Es claro que Miguel Treviño arrasó en la zona pudiente del municipio. Tanto, que el triunfo de Rebeca Clouthier en el área poniente y el casi empate en la zona centro no fueron suficientes para alcanzarlo. Esto es lo que los números dicen.

Empecemos con las casillas del área poniente. Aunque se trata de votantes fieles al panismo, se ha dicho que el ahora alcalde se llevó el triunfo ahí. Falso. En esas casillas Treviño salió más que derrotado: obtuvo 2 mil 617 votos, mientras que Rebeca Clouthier llegó a 7 mil 779 votos.

Hace tres años, Mauricio Fernández se llevó en el poniente 6633 votos, mil abajo que Clouthier ahora. Tuvo que compartirlos con Bernardo Bichara (2875 votos) y Lorenia Canavati (805).

Pero el triunfo contundente en las zonas no le dio a Rebeca votos para alcanzar a Treviño en el total del municipio. En el casco de San Pedro hubo prácticamente un empate: Clouthier 3 mil 753, Treviño 3 mil 723.

¿Qué pasó entonces? Pues eso, que en la zona Valle y en general las zonas ricas la votación por Miguel Treviño llegó muy alto, duplicó la votación panista: llegó a 25 mil 411votos; Rebeca Clouthier se quedó en 12 mil 769.

En 2015, Mauricio logró en estas zonas 31 mil 552 votos. En general quedó más lejos de sus principales contrincantes en ese momento.

Esto es lo que los números tienen que decir. El PAN no perdió a sus incondicionales de las zonas populares de San Pedro. Perdió a su mercado pudiente, al que estudió en universidades privadas, al que es más sensible a los mensajes de los panistas de la vieja cúpula y a las ideas del mundo empresarial. Ni unos ni otros escatimaron esfuerzos para apoyar esta vez al candidato sin partido.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.