• Regístrate
Estás leyendo: Relevo
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:31 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Relevo

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Ojalá que los cambios anunciados en el gobierno sean para bien. Finalmente hay relevo en la Secretaría de Seguridad Pública. Se anuncia también una nueva corporación, ya no con el ilegal y ruidoso título de una policía secreta, sino con las atribuciones (esperemos) de una policía de proximidad.

Quién sabe si alguna vez la violencia fue simple. En todo caso ya no lo es. Hay que insistir en la complejidad creciente del tema aquí y en todo el país. Insistir en que estamos ante una colección de monstruos: el de la delincuencia organizada, el de la agresión intrafamiliar y el machismo, el del abuso del alcohol y las drogas, el de la pobreza y la ignorancia, el de la impunidad y la ineficacia de la ley, el de la ilegalidad convertida en cultura, el de las locuras de la época...

Es muy recomendable el artículo, ayer en Milenio, donde Guillermo Valdés se pregunta por el vínculo entre los grupos delictivos y las comunidades en el robo de combustibles. Esta relación, dice, es uno de los fenómenos más difíciles de explicar y solucionar; ni el factor económico ni el político (incluyendo la corrupción) son suficientes para entenderla. Son muchos los factores que operan juntos y "mientras no sepamos cómo prevenir que los ciudadanos y las comunidades crucen la línea de la ilegalidad y se pongan atrás, en medio y delante de las organizaciones criminales, el país entero está en un problema mucho más grave que la sola presencia del crimen organizado".

Sí, es mucho más grave. No podemos atacar solo a uno de aquellos monstruos. Nada se resuelve caricaturizando la realidad, ni politizándola. El tema de la violencia también es educativo, económico, de justicia, de oportunidades. Hay que abrir vías de inclusión en todos los flancos y para cada vez más personas. La vía policíaca es importante. Pero ella sola, ya sabemos que no funciona. Tampoco funcionará un secretario de Seguridad, por bueno que sea, si se echa a cuestas toda la responsabilidad. O si se la echan.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.