• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién gobierna Nuevo León?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 04:52 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

¿Quién gobierna Nuevo León?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

La pregunta no es quién gobernará durante la muy anunciada licencia de Jaime Rodríguez Calderón para irse de campaña. La pregunta es quién gobierna hoy.

Y no lo digo por el viaje que el gobernador comienza hoy mismo y que nos dará unas vacaciones de la cotidiana campaña presidencial en que vivimos. Lo digo por lo que seguirá al regreso.

Llevamos meses así y esto seguirá creciendo: un gobernador cada vez más ausente y cada vez más concentrado en sus aspiraciones mientras Nuevo León, a la deriva, se complica cada vez más.

La inseguridad es lo que más duele. En cuanto a número de homicidios, junio pinta rojo: en los primeros diez días se cometieron 29 asesinatos. Las historias de violencia son cada vez más crueles. Los 17 secuestros denunciados este año casi duplican los del año pasado. Y, según los recuentos de Milenio, las últimas dos semanas se han registrado al menos nueve enfrentamientos entre policías y delincuentes.

Además, los proyectos urbanos están detenidos. La inversión, igual. Y para todo hay un culpable menos el estado. La relación con otros gobiernos y con otros poderes en Nuevo León es cada vez más tensa. Cuando hay gobierno, se notan los esfuerzos por unir a las diferentes dinámicas sociales y los distintos intereses en torno a un proyecto común. En cambio, cuando lo que hay es un candidato en lugar de gobernante, el resultado es la polarización.

Lo que pasa aquí es que de una campaña ha seguido otra, sin un momento de unidad.

Y así seguiremos. Ya ayer El Bronco advirtió que aparecerá en el estado publicidad de sus productos, sobre todo el tequila, porque “de algo tiene que vivir” (entiéndase, durante la licencia y para la campaña, ¿si no, qué?).

Todo indica que estos meses la prioridad seguirá siendo esa: su aspiración. Y el gobierno seguirá siendo un mero trampolín para echarse un clavado al foso de los cocodrilos.

La cosa es, pues, de aquí a diciembre. ¿Quién gobierna? Cuando se pida la licencia anunciada, por lo menos sabremos quién estará al frente...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.