• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién cree en el INE y el Tribunal Electoral?
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:54 Hoy

Catarata

¿Quién cree en el INE y el Tribunal Electoral?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Después de los garrotazos que se llevó el INE por parte del Tribunal Electoral en el caso de El Bronco, la credibilidad del árbitro está por los suelos. Unos no creen en su capacidad de aplicar las reglas y hacerlas valer; otros no creen en su imparcialidad y lo ven como inclinado a ciertas opciones políticas.

Lo peor es que tampoco se cree en el Tribunal que, tiene que quedar claro, será quien califique la elección presidencial.

Ha habido tanta pugna entre ambas instituciones que habrá quienes tengan confianza en una de los dos, pero no en ambas. ¡Pero necesitamos legitimidad de las dos!

El Tribunal, en su discusión de las impugnaciones del Bronco hizo ver mal al INE y a sus consejeros: los acusó de no dar al aspirante la oportunidad de defenderse y de haber violado sus garantías.

Si algo más le puede pasar de malo a nuestro sistema político es que las instituciones democráticas se den de puntapiés. No puede ya aguantar demasiado: con facilidad los mexicanos retiramos la confianza, más allá de si hay o no razones puntuales y suficientes, pues hemos heredado una historia de trampa electoral.

En el caso de El Bronco, no digo que el INE tenga razón, o que la tenga el Tribunal. No tengo idea. Lo que pienso es que, junto con el cumplimiento de su tarea, ambos están obligados a cuidar la credibilidad institucional. Y ambos fallaron a su obligación.

Debieron llegar a acuerdos previos sobre la aplicación de las leyes. En cambio, el INE juzgó públicamente (y sumariamente, pues no llegó a tener los elementos de prueba) a los independientes por tramposos. El Tribunal, por su parte, acusó al INE de haber hecho mal las cosas una y otra vez. Y absolvió a los tramposos...

Claro que hay una lectura política en lo sucedido el lunes en la noche. Claro que hay quien se beneficia y quien se perjudica con la presencia de otro candidato en el aparador. Pero sobre todo la que pierde es la institución electoral. ¿Con qué legitimidad continuará el proceso? Aguas...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.