• Regístrate
Estás leyendo: Querida, encogí el partido (2)
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 01:01 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Querida, encogí el partido (2)

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

En el PAN también aplica el muy priista principio del “reacomodo” después de la derrota, estrepitosa para ambos este año en casi todo el país.

Aunque con un estilo diferente, los panistas se disputan ya la dirigencia nacional de su partido. Ricardo Anaya y los suyos forzaron la maquinaria de las decisiones, lograron el control de las candidaturas, incluida la presidencial, perdieron, y ahora se enfrentan a distintas fuerzas que aspiran al control interno... Sobre todo los gobernadores y lo que quedó de grupos de otros tiempos.

En Nuevo León, sin embargo, la derrota panista que vimos en el resto del país no existió.

En el Congreso local, el PAN ganó dos distritos menos que hace tres años. No es algo bueno, pero tampoco es una tragedia. Por otro lado, recuperó Monterrey y Guadalupe (hasta ahora, si los tribunales no dicen otra cosa), mantuvo San Nicolás y Santa Catarina, ganó cinco distritos federales y metió un senador, Víctor Fuentes.

Y después de treinta años consecutivos perdió San Pedro, algo muy vistoso, aunque de valor simbólico pues en los hechos, es un municipio pequeño (y su nómina municipal también). En el PAN sampetrino lo que queda es el sabor de una derrota interna, de una derrota de la nueva cúpula frente a algo más parecido a la vieja cúpula.

No diré, pues, que al PAN local le fue como en los buenos tiempos. Pero casi.

Nuevo León será aún más importante en un conjunto panista nacional bastante desgastado (tal vez solo Guanajuato le hace competencia). Esto fortalece a los líderes partidistas del estado.

Lo que sí habrá aquí, en efecto, son cambios internos, nuevos liderazgos poco a poco. Como dicen ellos, no sin eufemismo: “Habrá más jugadores en la mesa”. Lo que no dicen es que esto debilita a los líderes actuales. La muy probable presencia de Felipe de Jesús Cantú en esta mesa de líderes no es solo una grieta más en la nueva cúpula. Será un intento de construir otra con quienes se han quedado fuera.

El PAN de Nuevo León será más pesado en el país. Y mucho más disputado en su tierra.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.