• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:39 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Priistas al borde...

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

El miércoles 14, el elegido o la elegida tendrá sólo tres horas para ir a registrarse al PRI como aspirante a la gubernatura. El acuerdo es que será candidato de Unidad, pero no parece tener prisa alguna por tomar la decisión.

En los días que queden pasarán muchas cosas. El próximo miércoles quien haya sido seleccionado y llegue al registro del partido, tendrá que empezar inmediatamente la precampaña: su contrincante no es menor y ya anda en esas.

Primero, deberá haber cerrado filas con sus compañeros de contienda y trabajar en la cicatrización de las decepciones propias de estos esfuerzos. Es posible sumar en un gran total la popularidad que los aspirantes lograron por su lado en este tiempo, pero sólo si nadie se siente fracasado, si cada uno de ellos tiene una chamba específica qué sacar adelante.

Segundo, tiene que llevar ya un equipo armado. Al menos el grupo básico. Y mientras no haya definición, todo es humo. Nadie sabe con quién realmente podría contar. Peor, los actuales poderes Ejecutivo y Legislativo no saben quién se queda y quién se va a otras candidaturas. Casi todo el reparto depende de quién sea elegido para contender para gobernador.

Tercero, se espera que tenga un discurso claro y propio, que no sea sólo una plataforma de partido ni sólo su linda cara. Tiene que empezar con todo.

Cuarto, y muy importante, quien aparezca como la elección de Unidad tiene que llevar consigo toda su energía. También los que queden fuera o en otras áreas, pues tendrán que aportar su grande o pequeño capital electoral a la causa común. A estas alturas el desgaste ha sido ya mucho y no hay entre ellos quién se libre de una enorme dosis de estrés.

El lunes en la tarde a nadie le habían dicho nada. Los finalistas seguían en pleno sprint final y más de alguno se preguntaba si eso tenía aún sentido. Lo único que se podía pensar es que anduvieran por ahí haciendo todavía una encuesta.

Y anoche, todos (incluyendo el que andaba por Washington) fueron convocados por su partido en el DF… Pero sólo un llamado a la unidad y a la disciplina: una operación cicatriz antes de la herida. En espera.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.