• Regístrate
Estás leyendo: Por fin la paridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:32 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Por fin la paridad

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Finalmente, va. La paridad horizontal en municipios será una obligación de los partidos a partir de hoy, cuando sean votados en la CEE los Lineamientos de Registro de Candidaturas.

Finalmente va, a pesar de que en la Ley Electoral de Nuevo León los diputados y sus partidos la habían desechado, con el argumento de que “cada elección de los ayuntamientos es independiente entre sí, además de que no puede operar sobre cargos unipersonales como el presidente municipal, ya que éste es electo dentro de una planilla”.

Finalmente va porque en la CEE, la Comisión de Igualdad de Género y el Consejo General (con cuatro consejeras) se pusieron las pilas y están decidiendo que la determinación de los diputados “no impide que este órgano electoral establezca como medida afirmativa las reglas que permitan asegurar la paridad de candidaturas entre los diferentes ayuntamientos del estado”.

Sus razones, en lo legal, provienen de la jurisprudencia 7/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “que resulta obligatoria para todas las autoridades administrativas en el país...”.

En el caso de los candidatos a diputados la CEE también da un paso más: los partidos tendrán que dividir sus distritos de mayor y de menor votación en elecciones anteriores; y en cada bloque, deberán asignar mitad mujeres y mitad hombres.

Este punto no aplicará en el caso de ayuntamientos. Aquí, solo la obligación de registrar la mitad de las candidaturas a alcalde para cada género. Si el número de postulaciones es impar, cada partido decide: en caso de nones, ellos son los ganones.

Finalmente va, pues. Pudieron haber llegado más lejos, es cierto. Pero esto es un paso en verdad grande.

Falta ver cuál será la reacción de los partidos políticos, aunque es de esperarse que acepten las nuevas reglas, porque si impugnan se toparán de nuevo con la jurisprudencia 7/2015 y el mismo Tribunal Electoral tendría en sus manos la última palabra.

Y falta ver a dónde irán los votos el primero de julio.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.