• Regístrate
Estás leyendo: Plurinominales: mezclas duras
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:52 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Plurinominales: mezclas duras

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Va hoy a votación en el Congreso la segunda vuelta de la Ley Estatal Electoral, la definitiva. Va con sus novedades, sus consecuencias y sus polémicas.

El dictamen que circuló ayer en la tarde y que se someterá a votación primero en Comisiones y luego en Sesión Plenaria introduce en Nuevo León el sistema de diputaciones plurinominales.

Son mezclas duras, pues este nuevo sistema no desplaza al anterior, el de representación proporcional que aquí conocemos como el de mejores perdedores. Si ya es complicado tener juntos al diputado de distrito y el de representación proporcional, más lo será sin duda si se revuelve con plurinominales.

Primero se asignan los 26 diputados de mayoría, los que ganaron en sus distritos. Luego, según los resultados del conjunto, los partidos meten un diputado o hasta dos de su lista plurinominal. Finalmente los escaños que restan hasta llegar a 42 se distribuyen por el principio ya conocido de mejores perdedores.

El sistema plurinominal tiene ventajas y desventajas. Por un lado hay mayor representación para agrupaciones pequeñas, pues da la oportunidad a un grupo a llegar a tener un diputado, aunque su votación provenga, distribuida, de varios distritos, y a pesar de que en ninguna parte haya sido segundo lugar ni llegue a ser uno de los mejores perdedores del sistema actual.

Por otro lado, el sistema de diputados plurinominales le da más fuerza a los partidos políticos, los villanos de moda. Los pluris son auténticos diputados de partido que no responden a ningún territorio, a ningún votante en particular, sino a su Comité Ejecutivo.

Y claro, a los independientes con este sistema se les borraría del mapa. Esa vía está cerrada para ellos. Hay que reconocerlo, tal vez esa es una de las razones más pesadas para sacar el tema precisamente ahora.

Habrá que ver cómo queda al fin la mezcla entre los sistemas. O incluso si hay mezcla. Lo que está cantado es que habrá polémica. Saldrán con esto, otra vez, los temas recurrentes: paridad, independientes, partidos...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.