• Regístrate
Estás leyendo: Pensar en la calidad de vida
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:20 Hoy

Catarata

Pensar en la calidad de vida

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Es una buena oportunidad. Comparada con otras ciudades de México, la zona metropolitana de Monterrey va retrasada en la reflexión, cada vez más urgente, sobre la calidad de la vida urbana.

En noviembre se vence el plazo para que los estados y municipios terminen de “crear o adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias” relacionadas con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Aunque tarde, el Congreso estatal y los cabildos comienzan a ponerse las pilas. Y a pelearse un poco.

La oportunidad consiste en preguntarnos cuál es la ciudad que queremos para los próximos años. Si uno lee lo aprobado en el Congreso de la Unión, parecería que ya hay, al menos, una recomendación. La ley dice, entre otras cosas:

“Las políticas y programas para la movilidad deberán: (I) Procurar la accesibilidad universal de las personas, garantizando la máxima interconexión entre vialidades, medios de transporte, rutas y destinos, priorizando la movilidad peatonal no motorizada;

(II) Fomentar la distribución equitativa del espacio público de vialidades que permita la máxima armonía entre los diferentes tipos de usuarios;

(III) Promover los usos de suelo mixtos, la distribución jerárquica de equipamientos, favorecer una mayor flexibilidad en las alturas y densidades de las edificaciones y evitar la imposición de cajones de estacionamiento”.

Los legisladores federales optaron por ciudades más altas y con una mezcla de vivienda y comercio. Y le declaran la guerra al automóvil, para abrir el espacio, al transporte público, al peatón y a la bici. Se ponen en sintonía con ciudades de muchos países.

Y muy lejos de la ciudad actual. Nuestra zona metropolitana se ha vuelto un dolor de cabeza cotidiano para sus habitantes: la infraestructura vial es insuficiente y peligrosa, los embotellamientos son diarios y el transporte público, poco y malo.

Hay que discutir el tipo de ciudad que estamos construyendo. A fin de cuentas, es nuestra calidad de vida.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.