• Regístrate
Estás leyendo: Partidos: ahora sí, la sacudida
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:50 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Partidos: ahora sí, la sacudida

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Ahora es diferente. En 2015 los partidos políticos en Nuevo León no reaccionaron con el susto que les sacó El Bronco en 2015, ni parecían haber aprendido después. Pero ahora, al nivel del país entero, el aspirante a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, se topa con un escenario distinto.

Aunque rechinando, los viejos partidos dan signos de movimiento, al grado que actúan en contra de lo que parecía su propia naturaleza. Acertada o equivocadamente cambian.

Los ex adversarios ideológicos PAN y PRD, acompañados de Movimiento Ciudadano, arman un sorpresivo trío: un viejo, un cadáver y un menor.

Lo más llamativo es el cambio panista, que de tan radical arriesga la vida: el dirigente y más probable candidato del Frente, Ricardo Anaya, insiste en la Renta Básica Universal, recetando argumentazos de autoridad de Premios Nobel. No sé cuántos panistas le seguirán la corriente, pero se trata de un rumbo nuevo.

El PRI, por su parte, perfila un candidato a la Presidencia que no es priista y ha sido parte del sistema durante dos sexenios, uno azul y el otro rojo: es decir, proviene de la oposición.

Meade asegura la continuidad económica, es bien visto por el empresariado y por la gente ligada al mundo de los negocios, y tiene fama de limpio y conocedor, aunque no es carismático y requiere de un apoyo contundente del partido que lo postula.

Colgada de un hilo de telaraña, tal vez, pero la transformación priista ahí está. “Se somete el PRI al apartidista Meade”: ese es nuestro titular de hoy.

No están paralizados. A excepción de Morena, que es un partido nuevo y cortado a la medida de su candidato, los contrincantes partidistas del Bronco para 2018 son diferentes. Pero El Bronco insiste en que Meade será como Ivonne Álvarez. “Hoy se repite eso y les da una desventaja... Yo encantado que sea Meade, porque así me lo voy a joder más fácil”.

Tal vez todo eso sería cierto si los partidos no se dejaran sacudir esta vez. No parece el caso. El tablero de juego está cambiando para los independientes.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.