• Regístrate
Estás leyendo: Paciencia
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:14 Hoy

Catarata

Paciencia

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

De la complejidad del proceso electoral que vivimos se desprenden dos cosas que son muy importantes ahora. La primera es que el 1 de julio los resultados electorales van a ser más tardados. La segunda es que, por el bien de todos, hay que tener paciencia.


Voy a lo primero. Los conteos van a ser largos en cada casilla. Ayer escribí aquí que un factor era la casilla única federal-local, lo que duplica el trabajo de escrutinio en cada una, y el otro era el gran número de candidatos por cada elección. La casilla única deberá haber terminado todos sus conteos y haber publicado los resultados en el exterior de la instalación para que éstos puedan ser enviados, aun por fotografía, a los programas de resultados preliminares: el Prep en las elecciones federales, el Sipre en las locales.

Estos programas comenzarán a operar tarde y por goteo, y en muchos casos tendremos una tendencia irreversible de los resultados (siempre preliminares) tal vez hasta bien entrado el lunes.

Solo la elección presidencial tendrá conteo rápido. Ahí la cosa cambia: se trata de un procedimiento estadístico sobre la base de un número de casillas-muestra, seleccionadas en todo el país. Y esas casillas-muestra sí que podrán enviar al conteo rápido los resultados de la elección de Presidente antes de que terminen los demás conteos y se cierre la casilla. Tendremos, pues, una aproximación bastante certera a la gran pregunta por el próximo presidente, a buena hora. Eso sí.

Vamos a lo segundo: hay que tener paciencia. El hecho de que el sistema vaya a ser más lento no significa que se haya caído, ni siquiera tropezado. Y los primeros que tienen que tener paciencia son los propios candidatos, sus partidos (si tienen) y sus huestes (que todos tienen). Yo no recuerdo a nadie que haya ganado por el hecho de que se haya declarado ganador antes que su contrincante (en la democracia IFE-INE, claro). Más bien recuerdo a muchos que se han declarado ganadores y no ganan. Y eso, no lo hemos reclamado lo suficiente.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.