• Regístrate
Estás leyendo: ¿No era la escuela la gran maestra de los derechos humanos?
Comparte esta noticia

Catarata

¿No era la escuela la gran maestra de los derechos humanos?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Puede ser escalofriante. En Nuevo León, la Secretaría de Educación está en el tercer lugar de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Solo después, claro, de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad.

¿Qué puede pasar ahí dentro? Todo menos un ambiente propicio para el aprendizaje. Todo menos educación.

De enero a julio van 65 quejas contra la secretaría. De éstas, fueron once por acoso y hostigamiento laboral, ocho por violación a la integridad psicológica, siete por malos tratos por parte de los profesores y cinco por cuotas escolares.

Son muchas y muy variadas. Es cierto que en el medio educativo hay más conciencia de los derechos que en otros ámbitos y esa podría ser una de las razones por las que haya más quejas ante la CEDH. Pero también es cierto que en las instituciones educativas se ejerce el poder como en pocas partes al evaluar, corregir o castigar; y el poder puede salirse de control con facilidad hacia los alumnos por parte de sus maestros o hacia los maestros por parte de sus jefes.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión, explicó a Milenio que hay que poner “énfasis en el trato que las autoridades dan a su planta docente para evitar este tipo de prácticas de acoso y hostigamiento laboral, y en el trato que los alumnos reciben de sus maestros... El llamado es que no abusen de sus puestos de poder”.

El cuidado debería ser mucho mayor en educación que en otras actividades. En el ámbito escolar ninguna evaluación ni sanción, ningún comentario tiene sentido si no resulta en sí mismo educativo. Ojo: los maestros son figuras de identificación de los niños y siguen siendo figuras muy inquisitivas con formas agresivas de ejercicio de la autoridad. Un comentario sarcástico o duro de los maestros a un niño puede ser muy grave. A veces no se aguantan las ganas de aplicar adjetivos y se convierten en líderes involuntarios de bullying.

Y si a los maestros mismos se les maltrata laboralmente o si se les enseñó a enseñar de esa manera...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.