• Regístrate
Estás leyendo: Mucho brinco... y el suelo tan parejo
Comparte esta noticia

Catarata

Mucho brinco... y el suelo tan parejo

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Problema, no hay... Ni están en riesgo las elecciones, ni se les va a acabar el tiempo a los aspirantes. Simplemente, la Suprema Corte va a decidir cuál es la ley electoral aplicable para las elecciones de 2018 en Nuevo León.

Cuando lo haga, sabremos si las reformas votadas por el Congreso entrarán en vigor para las elecciones próximas o hasta 2021, si tendremos plurinominales esta vez o hasta la siguiente, si entrará en vigor una u otra visión de la paridad electoral. Ya lo sabremos, pero habrá elecciones y ley electoral sin que nadie quede sustancialmente afectado.

El punto es que la Comisión Electoral no decide sobre la ley ni cuándo comienza el año electoral. Solo aplica su criterio mientras la Suprema Corte determina.

Los diputados parecen estar seguros que su planteamiento jurídico es correcto y que la Suprema Corte les dará la razón. La CEE ha dicho hasta el cansancio que acatará lo que decida.

Entonces, ¿por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ¿Por qué los diputados han lanzado sus misiles contra la CEE y su presidente al grado de "deslizar" serias acusaciones de recibir dinero "coincidentemente" de parte del Gobierno Estatal?

La razón hay que buscarla en el lado político, en la pugna Congreso-Gobierno.

Si uno revisa el tono de las entrevistas, no le queda más remedio que constatar que entre los diputados y Garza hay enojo de por medio. Y uno se pregunta qué les habrá hecho éste... Seguramente no le han perdonado el triunfo del independiente, el asunto de las firmas para ser candidato o los topes de campaña. Ni su posterior interés por ocupar la rectoría de la Universidad.

A Garza lo ven muy inclinado hacia el lado bronco de la historia, incluso recientemente cuando salió a decir que los diputados se habían pasado de la raya con el transitorio sobre la vigencia de las reformas electorales en el momento de su aprobación.

Y bueno, es política: están aprovechando el numerito para echarle en cara a Garza sus deslices. Con que no se lleven la Comisión entera entre los pies...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.