• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos, religiones y políticas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:30 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Mexicanos, religiones y políticas

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

México sigue siendo un país religioso y, sin embargo, experimenta cambios profundos hacia la diversidad en este punto.

La Encuesta nacional sobre creencias y prácticas religiosas, presentada por el grupo de académicos de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, bajo la coordinación de Alberto Hernández Hernández (Colef), Cristina Gutiérrez Zúñiga (Coljal) y Renée de la Torre (Ciesas-Occidente), descubre las preferencias de un país donde la población católica disminuye mientras crecen otras denominaciones cristianas y el número de personas sin religión.

Esta transformación religiosa mueve sinnúmero de acuerdos y desacuerdos sobre políticas fundamentales para el país. Les presento algunas estampas de la encuesta.

El 88 por ciento de los mexicanos no acepta ya que los candidatos a elección popular usen símbolos o recursos religiosos para ganar.

Sobre el aborto, 31.3 por ciento de los encuestados quiere que no sea perseguido o castigado por ley. El 62.1 por ciento, que sí lo sea. Un buen número, 5.4 por ciento, está indeciso al respecto y a 1.2 por ciento no le importa.

El 23.7 por ciento dice sí al derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos, mientras que 71.7 dice claramente que no.

Acerca del contenido de género en los libros de texto, 70.8 por ciento de los encuestados está de acuerdo. En desacuerdo, 25.1 por ciento: una amplia mayoría busca una educación para la igualdad mujer-hombre. Y 79.5 por ciento dice sí a la enseñanza de la sexualidad en las escuelas.

Acerca de los contenidos o valores religiosos en las escuelas públicas, el 60.6 está de acuerdo. Las celebraciones religiosas, como misas de graduación y pastorelas, gozan de gran aceptación: que sí haya, 70.7 por ciento.

Un 56.4 por ciento está de acuerdo en que las iglesias reporten sus movimientos fiscales ante hacienda. Pero las religiones no deben participar abiertamente en política electoral: tres cuartas partes de los encuestados lo dice claramente.

Son las opiniones políticas de la diversidad religiosa.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.