• Regístrate
Estás leyendo: Más partidos que nunca
Comparte esta noticia

Columna de Pablo Ayala Enriquez

Más partidos que nunca

Pablo Ayala Enríquez

Publicidad
Publicidad

Me refiero en el título a los partidos políticos. Pero no quiero hablar de que haya muchos, cosa que también es cierta: en estas elecciones participaron PAN, Morena, PRI, PT, PES, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza, PRD, RED-Rectitud, Esperanza Demócrata y espero que no se me escape alguno...

No. Quiero decir que todos esos organismos, grandes o pequeños, nuevos o viejos, tradicionales o innovadores, salieron de la elección del primero de julio derrotados y destrozados: más partidos que nunca.

Se ve cómo cambia la faz de la política en esta tierra. El PRI es el más desgastado: perdió Monterrey y Guadalupe (aunque estén impugnados), sólo ganó dos distritos y apenas logró seis diputados. De repente se hizo parte de la chiquillada.

Si actúan unidos, los priistas pueden en algún momento ser el fiel de la balanza en el Congreso. Pero, hoy por hoy, el partido está partido desde la dirigencia hasta la posible coordinación de bancada.

Movimiento Ciudadano sólo tuvo logros personales. Samuel Garcia e Indira Kempis ganaron para el Senado y Donaldo Colosio ganó su distrito local. Como partido, son tan pequeños como antes.

Encuentro Social y Nueva Alianza y el local RED desaparecen por ley. Como herencia, el primero dejó a tres diputados sueltos en el Congreso.

La ola de López Obrador llevó a Morena más arriba de lo esperado. Pero ya sin el PES cada quien en la coalición seguirá por su lado, incluyendo al PT y su pequeña cubeta de diputados.

El PAN, el mayor de todos, perdió dos espacios en el Congreso y, si bien ganó Guadalupe, puede ganar Monterrey y conservó San Nicolás y Santa, perdió San Pedro.

Insisto en esta derrota, pues significa mucho. Primero, porque San Pedro juega un papel de liderazgo en el estado. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar: cualquier debacle del PAN en Nuevo León que se pueda imaginar, vendrá de San Pedro. Segundo, porque la derrota misma habla de una escisión en el partido. Ni votantes ni militantes quieren a los (reales) dirigentes. Más partidos que nunca.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.