• Regístrate
Estás leyendo: Los museos, con Avispones
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:59 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Los museos, con Avispones

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Irónico: los museos con las colecciones del alcalde Mauricio Fernández Garza van a parar al mismo lugar a donde mandó a Avispones. La única diferencia es que aquéllos se fueron más rápido.

Más allá de la paradoja, el cambio es una buena noticia, porque resuelve algunas de las dudas y las polémicas generadas por los proyectos.

Primero, el nuevo lugar es mejor para un museo. Uno supone que un espacio así tiene como finalidad facilitar la visita del mayor número de personas a sus colecciones y no solo tener un hermoso lugar para albergarlas. En Fuentes Del Valle habría acceso a un número restringido de habitantes del propio municipio, dadas las dificultades para el transporte público que, si se llegaran a resolver, sería en detrimento de los vecinos de la colonia. La nueva ubicación, en la antigua Akra, le da acceso real a muchas más personas no solo de San Pedro y de su zona poniente, sino de toda la zona metropolitana.

Segundo. El cambio le viene bien a la ciudad misma. La presencia de los museos, junto con la biblioteca, las canchas y los parques, si se hacen bien, levantará sin duda la zona y ampliará los espacios recreativos. Una ciudad con atractivos mejora la calidad de vida.

Tercero. Otro punto a destacar es la forma de tomar la decisión a partir de conversaciones. Intensas, pero conversaciones. El alcalde saliente, Mauricio Fernández, y el alcalde electo, Miguel Treviño, tuvieron que poner en común sus visiones diferentes, sus interpretaciones del bien común en el caso concreto, sus lecturas de lo que la gente quiere... y llegar a un acuerdo que sin duda supuso un movimiento en la postura inicial de ambos. Y esto requiere un esfuerzo.

Faltan otras cosas, además de la necesaria aprobación del cabildo. En particular los proyectos de acceso, de estacionamiento y de cuidado ambiental que la misma carta conjunta prevé para el terreno permutado por Grupo Alfa a cambio de otros que le corresponderían al municipio en la zona del planetario. Y falta La Milarca, que, según el documento, se mantendrá en su localización. ¿Será lo mejor?

luis.petersen@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.