• Regístrate
Estás leyendo: Los jueces politizados
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:37 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Los jueces politizados

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

El domingo pasado un juez ordenó liberar a Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil y aspirante al mismo cargo en las próximas elecciones de octubre, preso desde el pasado 7 de abril. Al rato, otro juez, revocó esa resolución: Lula sigue en la cárcel.

Más allá de quién tenga razón entre los jueces (uno de ellos no la tiene, o ninguno) el gran problema es la politización de la justicia. En Brasil y aquí.

Ejemplos hay muchos donde queda la razonable duda sobre lo adecuado de los criterios utilizados.

Desgraciadamente en Nuevo León nos han quedado muy cerca. Menciono tres: El primero se lo debemos a la Subprocuraduría Anticorrupción, durante los dos primeros años de este Gobierno Estatal. El criterio político guió la lucha contra la corrupción, desde la elección de casos a investigar, hasta el hecho de encontrar la satisfacción en la mera exposición pública de los presuntos corruptos.

Segundo: hace tres meses, el entonces gobernador con licencia logró aparecer en las boletas presidenciales cuando ya nadie lo esperaba, a partir de la controvertida decisión del Tribunal Electoral.

El tercer ejemplo es más reciente: Este fin de semana, los pequeñísimos candidatos a alcalde de Monterrey pidieron la anulación de la elección municipal. La chiquillada, que no había abierto la boca al respecto, resulta que encuentra un cochinero. ¿A quién apoyan? Ciertamente no al que tiene constancia de mayoría... En todo caso, el Tribunal deberá demostrar quién es el autor de dicho cochinero. De otra manera, el mensaje resulta claro: si vas perdiendo, haz trampa, no pasa nada.

Por supuesto que la ley es interpretable cada vez que se aplica. Por eso el derecho es fascinante, porque no estamos hablando de ciencias exactas, ni es posible una aplicación unívoca y sin recovecos de un mandato a una situación específica.

Detrás de cada interpretación hay una persona con un punto de vista, con una visión específica de su tarea y de la ley a aplicar. Pero no puede abandonar el horizonte jurídico para incursionar en otro...

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.