• Regístrate
Estás leyendo: Licenciado
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 11:05 Hoy

Licenciado

Publicidad
Más opiniones
Publicidad

Las cosas le salieron como él pensaba. Le van saliendo, al menos. Una vez licenciado, el ingeniero Jaime Rodríguez será precandidato sin culpas (si alguna vez las tuvo por no asistir al trabajo) a la Presidencia de México. Además, su hombre de confianza y secretario general de Gobierno, Manuel González, será un gobernador interino sin riesgos, listo para esperarlo al día siguiente de las elecciones.

En el Congreso todo fue miel sobre hojuelas. No hubo sorpresas ni malas caras, todo lo contrario, sonrisas y cortesías. Difícilmente habrá una discusión hoy en comisiones y mañana en el Pleno.

Nadie tiene pensado oponer la menor resistencia. Para qué arrugar lo que está planchado. Las bancadas en el Congreso dicen que van a consultar a sus partidos y que probablemente acepten la licencia y la propuesta del gobernador. Lo que no dicen es que desde hace ya rato está consultado: está planchado desde el Olimpo de la política nacional.

Lo que antes era un no, ahora se vuelve un sí sin condiciones. De hecho, el ambiente político local cambió desde el día en que El Bronco anunció su intención de recolectar firmas para poder hacer una campaña presidencial. No parece haber memoria de todo lo dicho, de todo lo actuado por ambas partes en informes, comparecencias, presupuestos y negociaciones.

Y Manuel González, quien alguna vez había sido relevado de la relación con el Congreso, será ahora bienvenido como jefe del Ejecutivo estatal. Le otorgan el beneficio de la duda, un beneficio que le habían quitado frontal y públicamente.

Fuera del marco dorado de la política, solo las cámaras empresariales pidieron explicaciones y ante este gran chapulineo recordaron las promesas de campaña.

¿Realmente el candidato Bronco le restará votos a AMLO? ¿No acabará quitándoselos al PRI?

Planchada la estrategia, y licenciado el ingeniero, ahora falta ver si el truco funciona. Y preguntarse si realmente se justifica este espectáculo de maromas políticas del que Nuevo León solo ha salido perdiendo.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.