• Regístrate
Estás leyendo: ¿Licencia para intentar?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:45 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

¿Licencia para intentar?

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Si se quiere ir, que lo haga. Tiene todo el derecho y a nadie se le puede negar la realización de una vocación política. El problema es ir y venir: Nuevo León no es un juguete.

La bancada priista presentó ayer una iniciativa para limitar a tres meses una eventual licencia para los gobernadores, con la clara intención de impedir a Jaime Rodríguez Calderón regresar al gobierno si opta por presentarse a la elección presidencial.

Ya se veía venir. En realidad discutían si debían de ser tres o cuatro los meses límite de una licencia. El punto es que la Constitución federal pide explícitamente a un gobernador (entre otros funcionarios) que quiera contender para presidente de la República, “separarse” del cargo seis meses antes de la elección. Si “separarse” significa licencia o renuncia, eso no está explícito y tal vez sea motivo de interpretación, pero por si las dudas, con esta nueva idea, si El Bronco se va, al menos tendría que pisar el despacho como gobernador tres meses antes de las elecciones.

Si quiere contender, el gobernador tiene abierta una puerta más sensata. Pide licencia, se pone a chambear por el país para conseguir firmas y, si logra un número importante (mucho más importante que exigidas por la ley), entonces renuncia y se concentra en la campaña. Con eso se evitaría poner a Nuevo León como rehén.

Se tendrá que plantear en comisiones y garantiza un buen debate. Pero seguramente, y con los matices necesarios, la iniciativa contará con las otras fracciones del Congreso y con buena parte de la población, que sin duda no se quiere quedar como novia de rancho.

Lo que hay que evitar, pienso, es lo que ya pasa ahora en buena medida. Un gobernador desconcentrado que aprovecha cualquier oportunidad para aportarle un granito de arena a sus aspiraciones.

El estado enfrenta situaciones desafiantes como nunca. Seguridad, estado de derecho, ordenamiento urbano, empleo, agua, obra pública y movilidad... No se pueden resolver con un mandatario que piensa en otra cosa y juega en otra cancha.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.