• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura 75.4
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:51 Hoy

Catarata

Legislatura 75.4

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Las cosas deben ser complicadísimas. Tanto, que para asignar a los diputados locales de representación proporcional hubo cuatro versiones diferentes.

Y hubiéramos visto una quinta versión si nuestro insigne sistema electoral nos regalara una instancia más (un Tribunal Plus, por ejemplo, que también hiciera lo que quisiera).

La Septuagésima Quinta Legislatura, cuarta versión, o Legislatura 75.4, quedó finalmente conformada a todas prisas un rato antes de la toma de posesión, sin que hubiera claridad de que sus razones fueran mejores que las versiones anteriores de la CEE, del TEE o de la Sala Regional.

Sí, las cosas deben ser tan complicadas que cada instancia pudo hallar argumentos para hacer cuentas distintas. O peor aún: las elecciones legislativas en Nuevo León fueron pasando, en cada versión, de ser complicadas a ser sospechosas de manoseo. A río revuelto...

En la última versión, es decir, en la Legislatura 75.4, la sospecha aflora cuando uno nota falta de paridad en la representación proporcional asignada sorpresivamente al PRI.

Después de tanto cuidado puesto en la paridad, al final, en la bancada tricolor quedó roto el criterio de “una y uno” en la representación proporcional. De cuatro asignaciones al PRI, solo una fue para mujer. Quedaron Francisco Cienfuegos y Alejandra Lara como plurinominales, y Álvaro Ibarra y Meme Cavazos por la vía de mejores perdedores.

Las demás bancadas sí cumplen con esa exigencia. La paridad por grupo legislativo en la representación proporcional era parte de los lineamientos aprobados por la Comisión Electoral. Era parte de las reglas del juego.

Y tal vez exista en la letra chica de la ley o de los criterios de asignación alguna cláusula que les dé la razón, no lo sé. El punto es que, al final, cada cual pone sus reglas y la intención de dar certidumbre a la elección se viene abajo.

¿O dónde queda esta ansiada certidumbre, a la que se deben todas las autoridades electorales, las que fungen como árbitros y las diversas instancias de tribunales?

luis.petersen@milenio.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.