• Regístrate
Estás leyendo: Las victorias de Lorenia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:35 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Las victorias de Lorenia

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Su gran logro no fue, en sentido estricto, electoral. Lorenia Canavati obtuvo triunfos no esperados que, en el ámbito jurídico, sentaron precedente para otros candidatos independientes y, en última instancia, para la mejoría del sistema electoral.

En cuanto a votación, los resultados de Canavati, segundo lugar entre los candidatos a la alcaldía, fueron un avance con respecto a lo que hace seis años logró Tatiana Clouthier, quien contendió como independiente, aunque bajo las siglas de Nueva Alianza, por primera vez en San Pedro.

Dos fueron sus principales victorias. A fines de marzo, Lorenia pidió revisar la distribución del financiamiento público de gastos de campaña para candidaturas independientes, que había sido definida por la CEE. Poco más de un mes después, la Sala Regional del Trife autorizó a elevar el tope de gastos de campaña. Pasó de 21 mil pesos a casi un millón, igual que lo establecido para los candidatos con partido a la alcaldía. En aquel momento muchos calificaron la resolución del Tribunal como algo histórico. Sentaba un precedente de equidad hacia los candidatos independientes.

La otra fue su lucha, después de la elección, por las dos regidurías de representación proporcional que le corresponderían con esos resultados: una votación de 17.5 por ciento alcanzaría para eso si fueran un partido político. Pero la ley no lo preveía.

"En caso de que la CEE no nos asigne a los regidores, como primera regidora a María del Carmen Elosúa y su suplente Cristi Canales, y segunda regidora Graciela Reyes y su suplente Virginia Martínez Tirado, el equipo jurídico que tenemos va a promover las impugnaciones y lograr que se nos reconozca este derecho a través del tribunal electoral", declaró a MILENIO un día después de las elecciones.

Así fue. El jueves antes del 20 de agosto, la Sala Regional del tribunal electoral decidió por unanimidad que las regidoras Elosúa y Reyes formarían parte del Cabildo de San Pedro. El alcalde electo, Mauricio Fernández, comentó al día siguiente que estaba dispuesto a trabajar con las nuevas regidoras. Otra victoria sonada. El problema es que otros impugnaron la decisión. Y está en veremos. Los cambios en el sistema político van paso a paso.


luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.