• Regístrate
Estás leyendo: Las boletas estarán salpicadas de azul
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 11:52 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

Las boletas estarán salpicadas de azul

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Quien vaya a votar el primero de julio en esta ciudad se va a topar con boletas salpicadas de ex panistas.

Por supuesto que se encontrará en la boleta presidencial con Margarita Zavala disputándole el voto a Ricardo Anaya, pero eso no es nada. Las boletas de senadores y diputados federales, las de diputados locales y las de alcaldes estarán bien abastecidas de candidatos que alguna vez militaron en Acción Nacional.

Tanto que, según Daniela Mendoza, autora de este recuento, en algunas partes al votante le parecerá una elección interna del PAN. Una interna como las de antes, claro está, pues de esos procesos ya no hay y justamente eso explica una parte de tan visible dispersión.

No, no es broma. Empezamos por donde quieran. Por los que buscan una diputación federal: Ángel Barroso, Luis Ángel Benavides y Blanca Lilia Sandoval, que van como independientes. O Arturo Benavides Castillo, quien compite bajo el escudo de Morena.

Para la alcaldía de San Nicolás van los ex panistas Josefina Villarreal, Mario Cantú y Camilo Ramírez, los tres por la vía independiente, y Miguel Ángel García Domínguez, quien compite por Morena.

Para alcaldes de Guadalupe compiten, ya sin la camiseta azul, Francisco Bustillos, Jesús María Elizondo y Laura Paula López. Para San Pedro los independientes Miguel Treviño y Fernando Elizondo Ortiz.

Para Santa Catarina va el ex alcalde Dionisio Herrera Duque, ahora por Morena.

Adalberto Madero busca ser de nuevo alcalde de Monterrey pero ahora bajo la bandera del PVEM. Iván Garza le compite ahí por Movimiento Ciudadano.

Dos ex panistas estarán en la boleta del Senado: Álvaro Suárez y Judith Díaz. Y en los distritos locales figuran Karina Barrón, que va por Movimiento Ciudadano y Antonio Martínez, independiente.

Las boletas salpicadas de azul hablarán por sí mismas. Son un diagnóstico del PAN en el estado. De su forma de operar y de seleccionar candidatos; de su forma, conocida y aborrecida por sus militantes, de cerrar puertas.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.