• Regístrate
Estás leyendo: La vida pende de la Corte
Comparte esta noticia

Catarata

La vida pende de la Corte

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Qué bueno que la Suprema Corte está integrada por personas serias y conocedoras. Y ojalá tengan una buena dosis de buen humor. Si yo fuera parte de ese máximo tribunal, ya hubiera mandado a la goma a los actores políticos de Nuevo León. O, al menos, nomás para hacérselas de emoción y seguir jugando, dejaría la decisión de la reforma a la Ley Electoral y su vigencia para el último día.

Ahora resulta que los diputados tienen prisa y están urgiendo a la Suprema Corte para que desenmarañe la madeja que ellos mismos ayudaron a enredar. Acuérdese:

1. El Congreso sorprendió con su reforma de última hora; al gobierno le dejó apenas algunos días para publicarla y garantizar su entrada en vigor para 2018.

2. En esa reforma busca regular la paridad de género... a la medida de los partidos. Y además propone como novedad las viejísimas plurinominales, que fortalecen a los partidos y a sus dirigencias y, por supuesto, debilitan a los independientes. Por algo son diputados de partido.

3. Los diputados sellan su broma con un transitorio que declara vigentes estas reformas desde el momento de su aprobación, basados en la Constitución del estado. Con algo parecido, los diputados panistas ya habían ganado en 2001 una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte...

4. El gobierno mordió el anzuelo. Por lo pronto la tomó con calma, argumentando el plazo legal que tiene para publicar lo aprobado por el Congreso. Con toda la calma necesaria. Y publicó la ley, sí, cuando se hubo cerciorado que era tarde para que fuera vigente en 2018.

5. Así, unos dicen que hay reformas vigentes, otros dicen que no para este año electoral. Se involucraron todos, o los involucraron: a la CEE, al Tribunal local electoral, al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal federal electoral... Todos contra todos, que hablen, que callen, que griten. Que lo decida la Suprema Corte.

Yo lo dejaría para el último minuto del último día. Claro que con las payasadas de Trump, esto es un juego de niños.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.