• Regístrate
Estás leyendo: La Subprocuraduría perdió otro "round". Y junto con ella...
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:50 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

La Subprocuraduría perdió otro "round". Y junto con ella...

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Si acusan a alguien de peculado y daño patrimonial sin tener elementos suficientes, mal. Si en realidad hay elementos y no los presentan de manera adecuada, mal. Y si, habiendo aquellos elementos, se amarra algún tipo de acuerdo (como los sospechosistas aseguran), mal.

Al interior de la Subprocuraduría Anticorrupción debe haber un malestar generalizado similar a una cruda. Desde todo punto de vista, ayer les fue mal. Tras meses de euforia y de palabras triunfantes perdieron un importante round de 14 horas y de una trascendencia que no se puede medir.

El punto es que el ex gobernador Rodrigo Medina no se llevó ni una cachetada. Ni un rasguño. Bueno, un rasguño tal vez, aunque bastante superficial.

Los fiscales buscaban vincularlo a proceso por peculado, por daño patrimonial y por ejercicio indebido de funciones. En palabras del propio Medina, quien declaró tranquilo al final de la jornada, “de entrada desaparecieron dos delitos”.

Quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones. El delito que no desapareció es el menos grave. O al menos un delito ante el cual los abogados de Medina tienen una “sólida defensa”. Uno de mis compañeros en la redacción dijo: lo van a acabar acusando por promover la inversión en el estado.

Después de este round viene un descanso. El juez de control dio hasta el próximo 9 de noviembre para reunir pruebas. Él mismo decidirá ese día si, por el sólo delito de ejercicio indebido de funciones, Medina continúa vinculado a proceso.

Y como se esperaba, después de la “desaparición” de los dos delitos, el juez negó la imposición solicitada de medidas cautelares a la persona del ex gobernador. Y sus abogados, disfrutando el viento en popa, hasta pidieron suspender el embargo precautorio. Aunque para eso, falta...

La Subprocuraduría perdió otro round; y junto con ella, la muy necesaria lucha contra la corrupción y quienes realmente la abanderan.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.