• Regístrate
Estás leyendo: La seguridad y las ocurrencias
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 06:59 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

La seguridad y las ocurrencias

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Hay que ser creativos, es cierto. Hay que hacerle ver a la población que debe jugar un papel ante la delincuencia, claro. Hay que invitar a la denuncia, por supuesto. Y hay que convocar e involucrar a los jóvenes en la participación por la legalidad, sin duda. Pero si en algún ámbito no puede haber más ocurrencias, es en el de la seguridad.

El fin de semana surgió la idea de la “Policía Secreta”, así, entre comillas: pronto Manuel González, secretario general de Gobierno y autor del anuncio, aclaró que no se trataba de lo que estábamos pensando.

Se trataría de una nueva corporación, cercana al ciudadano, presente en plazas y calles. Hasta aquí eso parece una Policía de proximidad. ¿Y lo secreto, entonces?

“La Policía Secreta es un nombre simbólico”, dijo González, encargado, desde su puesto, del área de seguridad del Gobierno Estatal: “Estamos convocando en las colonias a la ciudadanía a participar junto con los policías. Lo que hacemos, por ejemplo en Cumbres tercer sector, es la instalación estratégica de 18 cámaras en la colonia y en una caseta... habrá tres cuatrimotos y seis policías por turno”.

Esto es la “Policía Secreta”, la participación de la ciudadanía en la denuncia. Es un juego de palabras, o ni siquiera eso, es una jugarreta, porque nada garantiza la denuncia anónima, ni la seguridad del participante.

Para corroborarlo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en conversaciones con universitarios lunes y martes, le puso nombre al juego, o a un juego similar: FBI, Facebook Bronco Investigation. Aclaró que no se trata de algo que tenga que ver con el Gobierno, sino con él, solo con El Bronco. Invitó personalmente a los jóvenes a jugar al agente 035 o 061, a denunciar por WhatsApp, no por Facebook, a quien consideraran denunciable.

De nuevo, nada garantiza la denuncia anónima, que es indispensable porque hay violencia de por medio.

Hay que tener valor, pero también cuidado y cabeza. A las ocurrencias hay que darles un poco de autocrítica.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.