• Regístrate
Estás leyendo: La pequeña diferencia
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:27 Hoy

Catarata

La pequeña diferencia

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Las comparaciones son necesarias. Mientras la Suprema Corte dio el aval a la Ley #SinVotoNoHayDinero (o Ley Kumamoto, por el joven diputado independiente promotor) que reducirá el financiamiento de los partidos políticos en Jalisco, aquí en Nuevo León, el gobernador independiente amenazó con reducir a cero el presupuesto de los partidos para el año que viene. Los llamó parásitos y huevones, con lo que inició una gresca; una más, que ya desde ahora se ve que no llevará a ninguna parte.

Por discutible que sea la reforma de Kumamoto no hay duda que se trata del producto de un amplio debate que pasó por grupos ciudadanos, por el Congreso de Jalisco, por los partidos en desacuerdo (PVEM, Panal y Morena), que presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN y por los ministros de la Corte, que votaron 7 contra 4 a su favor.

Tras la declaración de la Suprema Corte, Kumamoto dijo a Milenio que insistirá en que #SinVotoNoHayDinero sea aprobada por el Congreso de la Unión, para que se aplique en todo el país.

Por lo pronto, esa reforma reducirá en 60 por ciento el financiamiento a los partidos en Jalisco. Ese estado, calcula él, se ahorrará cerca de 550 millones de pesos en 2019, 2020 y 2021.

“La fórmula con la que actualmente se les da recursos es impresionantemente injusta, porque si va a votar una persona o si van a votar los 85 millones que están en el padrón electoral, los partidos reciben exactamente la misma cantidad de recursos”. Ahora en Jalisco la base ya no será el padrón electoral, sino los votos emitidos en las elecciones inmediatamente anteriores.

Su argumento de fondo es que la sociedad quiere “partidos representativos, austeros y que sus dirigentes no parezcan virreyes”.

El Bronco, por su lado, dijo ayer algo distinto: “Los partidos políticos deben entender que la sociedad ya no los quiere, que se pueden rascar con sus propias uñas...”.

Tal vez ahí está la pequeña diferencia entre estos dos independientes. Ah, y uno quiere hacer campaña para Presidente. Y hacer ruido.

luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.