• Regístrate
Estás leyendo: La mirada puesta en 2018
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:19 Hoy

Columna de Luis Petersen Farah

La mirada puesta en 2018

Luis Petersen Farah

Publicidad
Publicidad

Primero fue la idea de quitarle al Himno Nacional el olor a pólvora. Después, la de que la mariguana y las drogas vuelven locos a quienes las consumen. El gobernador Rodríguez Calderón toma posturas estridentes que llaman la atención de la opinión pública nacional. Posturas que complementan su negativa a decir que terminará los seis años de gobierno para los que fue elegido.

"Lo que voy a decir es muy polémico y va a causar escozor", dijo en el Séptimo Encuentro Mundial de Valores antes de proponer quitarle al Himno Nacional las frases o las palabras que aluden a la guerra. "Es cierto, hay que ir cambiando las cosas, para que nuestro estado sea líder precisamente en esto que nosotros queremos, en principios y valores", afirmó. "¿Por qué le vamos a heredar ese flagelo a las nuevas generaciones?".

"Sé que me van a aplastar por lo que dije, pero ni modo, algún día tenía que decirlo", añadió y no le falló: "Sólo falta que proponga cambiar la letra de la Marsellesa", respondió alguien en redes sociales. Otros siguieron: "Que se ponga a trabajar, hay cosas más importantes qué hacer", "¿Creerá que si le cambian la letra al himno la violencia desaparecerá?", "¿Sabrá interpretarlo (el himno)?". Ruido, hizo. En eso tampoco le falló.

El otro es el tema de la mariguana. La Suprema Corte está por debatir y votar hoy la legalidad de la siembra para el consumo propio. El proyecto a discusión, presentado por el ministro Arturo Zaldívar, plantea que la prohibición es inconstitucional, en particular los artículos 235, 237, 245, 247, 248, de la Ley General de Salud. "Los daños a la salud derivados del consumo de marihuana no son graves", reclama el proyecto.

El gobernador se montó a su estilo en ese cuaco: "¿Y qué vamos a hacer con las otras drogas? El que consume drogas se vuelve loco, los jueces y las autoridades lo que tenemos que hacer es buscar oportunidades de vida".

La discusión pública ha sido amplia y todo indica que seguirá. Más allá de modificar el himno y las leyes, el proyecto de continuar la campaña, ahí está. La mirada está puesta en 2018.


luis.petersen@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.